Nuevo hito en la era Sánchez: la contratación fija encadena tres meses de caídas por primera vez desde 2014

El Ejecutivo de Pedro Sánchez vuelve a lograr un hito. En esta ocasión, referente a la contratación indefinida, que encadena tres meses de caídas interanuales, algo que no había ocurrido desde que comenzó la recuperación del empleo en 2014.

coronavirus
Pedro Sánchez dedicando unas palabras a Rubalcaba en el libro de condolencias. Foto: Europa Press

Este tipo de contrato ha generado 1,11 millones de contrataciones desde que se creó con la reforma laboral de 2012 hasta que se extinguió al terminar 2018, lo que supone el 9,5% del total de contratos fijos firmados en este período.

Desde que comenzó el año, la contratación indefinida ha ido registrando una tendencia a la baja y marcando, desde febrero, descensos interanuales que se han intensificado mes a mes hasta marcar una caída del 7,75% en abril con 174.980 contratos fijos frente a los 189.671 rubricados un año antes, de acuerdo con los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Desde el Ministerio de Trabajo se ha atribuido este descenso al fin del contrato de apoyo a emprendedores, que fue responsable de 25.441 contrataciones de abril de 2018, frente a las 62 residuales que se han registrado el mismo mes de este año y que coleaban de las firmadas a finales del año pasado.

El contrato de apoyo a emprendedores permitía a empresas de menos de 50 trabajadores realizar un contrato indefinido a jornada completa, con un período de prueba de un año de duración, es decir, permitiendo a la empresa el desestimiento durante ese tiempo sin tener que indemnizar al trabajador.

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, explicaba esta semana que detrás del mal comportamiento interanual de la contratación fija estaba el fin de esta «polémica y nefasta modalidad del contrato de apoyo a emprendedores, mal llamada contratación indefinida».

El Gobierno socialista decidió acabar con este tipo de contratación que tenía «como peculiaridad específica» el hecho de que el empresario disponía de un período de prueba de un año y, por lo tanto, podía ejercer «el libre desestimiento en ese período».

De esta forma, explicaba Valdeolivas, «un altísimo porcentaje» de esos contratos de emprendedores -«que no eran indefinidos aunque se contabilizaran como tales»- se destruían pasado el año y otro alto porcentaje «en un período relativamente breve, no alcanzando ni siquiera los dos años».

En el mismo sentido, un informe elaborado por CCOO muestra que sólo 63% de los contratos indefinidos firmados en 2018 sobrevivían al terminar el año, una tasa que se reduce al 50 % si se tienen en cuenta los rubricados en 2017.

Es decir, que la mitad de los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores no sigue activo dos años después de ser firmado. El informe del sindicato explica que, para que un empleo indefinido «sobreviva» a final de año, se han necesitado firmar 1,6 contratos indefinidos en 2018, cuando antes de la reforma laboral bastaba con firmar 1,1 contratos.

Desde que se creó el contrato de apoyo a emprendedores con la reforma laboral de 2012, su crecimiento se ha acelerado año tras año, desde los 77.260 registrado ese primer año hasta alcanzar el máximo número de contrataciones en 2018, con 290.567, según los datos del SEPE.

Durante el período en el que esta modalidad de contratación estuvo en vigor, sólo se registraron dos descensos interanuales de la contratación indefinida, en abril de 2015 y en marzo de 2016, un comportamiento probablemente vinculado al impacto que tiene sobre el empleo la celebración de la Semana Santa en diferente período cada año.

La comparativa de los datos del SEPE reflejan descensos interanuales en abril en todas las profesiones que más número de contratos indefinidos generaban, entre las que destacan los empleados de servicios de restauración, con más de 16.132 contratos fijos firmados el pasado mes, el 9 % menos.

Por áreas de actividad, la mayor contratación indefinida se registró en los servicios de comidas y bebidas, con 20.121 contratos fijos firmados en abril de 2019, el 10,4 % menos que un año antes.

Lo último en Economía

Últimas noticias