El nuevo golpe de Sánchez a las empresas por las cotizaciones tendrá un coste de 2.000 millones
De Cos deja en evidencia a Escrivá: afirma que sus propuestas sobre pensiones sólo aumentan el gasto
CEOE rechaza la subida de las cotizaciones para pagar las pensiones y se descuelga de la negociación
Gobierno y sindicatos desafían a la UE: pactan subir las cotizaciones de las pensiones sin la CEOE
El pacto firmado este lunes entre el Gobierno y los sindicatos, dejando fuera a la patronal, para aumentar en un 0,6% las cotizaciones a la Seguridad Social para pagar las pensiones a los baby boomers supone un nuevo golpe a las empresas, que verán aumentados sus costes en 2.000 millones de euros anuales, según fuentes de las patronales.
De acuerdo con estas fuentes, y teniendo en cuenta un sueldo medio, el incremento del coste en las cotizaciones sociales que paga la empresa será de 12 euros de media al mes, lo que supone un incremento de 144 euros al año -en doce pagas-. En función de los 16 millones de trabajadores no públicos que hay en estos momentos en España, la recaudación total para las arcas públicas será de 2.300 millones de euros anuales.
De ese total de ingresos de la Seguridad Social, que serán costes para empresarios y trabajadores, la mayor parte la asumirán los empresarios. De acuerdo al pacto firmado será un 0,5%, frente al 0,1% que correrá a cargo de los trabajadores. «El coste total para las empresa rondará los 2.000 millones de euros al año», explican estas fuentes. Los trabajadores asumirían el resto, unos 300 millones de euros anuales -unos dos euros al mes-.
«Es una sangría. No puede ser», señalan. La situación de las empresas ya es muy complicada como para que ahora, explican, les aumenten la presión fiscal a partir de 2023 -y hasta 2032-, cuando empezará el nuevo sistema pactado entre Gobierno y sindicatos para llenar la hucha de las pensiones.
Pacto sin los empresarios
La segunda consecuencia del pacto firmado sólo con los sindicatos es que supone un desaire a Bruselas, que ha pedido máximo consenso en las reformas de las pensiones y del mercado de trabajo. La Comisión Europea ha pedido ese consenso para repartir los fondos del rescate, que para España son 70.000 millones de euros.
Temas:
- Pensiones
Lo último en Economía
-
Gol de Brasil en los mercados: lidera el Mundial económico de 2026 mientras Wall Street pierde impulso
-
Las medidas de Red Eléctrica para evitar otro apagón han triplicado el precio medio de la luz: de 7 a más de 20 €/MWh
-
Dos ibicencas conquistan Wall Street: levantan 1,5 millones de dólares para su startup de IA para hoteles
-
El Ibex pierde los 19.400 puntos pese al tirón de Acciona y al freno del crudo
-
Repsol impulsa las giras de Dani Fernández, Iván Ferreiro, Marlon y Veintiuno con Warner Music Spain
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 20 de junio
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
El Gobierno forzó al Tribunal de Cuentas a esconder el contrato a Barrabés en el que la UE sospecha que hay prevaricación
-
La Reina, Zubin Mehta y yo
-
A este paso, los antecedentes policiales tendrán premio