El plazo fijado por el Gobierno acaba este lunes

CEOE rechaza la subida de las cotizaciones para pagar las pensiones y se descuelga de la negociación

CEOE pensiones
CEOE-alerta-economia-Interior

La negociación para la reforma del llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) de la pensiones -que debe sustituir al factor de sostenibilidad aprobado por el PP- no será pactado por la patronal, lo que pone en peligro la firma de un acuerdo conjunto con los sindicatos como pide la Unión Europea para entregar los fondos europeos a España. La CEOE ha decidido este lunes rechazar la propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de subir un 0,6% las cotizaciones durante una década para pagar las pensiones de los baby boomers y descolgarse de la negociación. «Ahora si quieren lo pactarán el Gobierno y los sindicatos», aseguran fuentes de la patronal.

El pacto debe alcanzarse este lunes, según el calendario fijado por el propio Ejecutivo. Los sindicatos han señalado que las negociaciones seguirán por la tarde y que todavía es posible el acuerdo.

Desde la patronal señalan que no apoyarán ninguna medida que contemple un endurecimiento de las cuotas empresariales por el efecto adverso que puede tener en el empleo, principal garantía de sostenimiento del sistema de pensiones. Seguirán en la mesa de negociación de las otras partes de la reforma de las pensiones, según las fuentes consultadas, pero no en lo que respecta al MEI.

El Comité Ejecutivo de CEOE ha rechazado la propuesta del Gobierno en relación con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones al considerar que es insuficiente, que no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad. De este modo, la negativa de la CEOE deja el acuerdo en manos del Ejecutivo y los sindicatos, que sí han apoyado un futuro incremento de las cotizaciones para afrontar el gasto que supondrá el pago de pensiones a los ‘baby boomers’.

La fórmula de Escrivá consiste en subir las cotizaciones de todos los asalariados en 0,6 puntos, de los cuales el 0,4 -dos tercios- los asumirían las empresas y lo restante los propios trabajadores. La subida de las cotizaciones para el MEI empezaría a regir a partir de 2023 con el objetivo de engordar el Fondo de Reserva de las pensiones, que actualmente cuenta con poco más de 2.100 millones de euros, y poder así hacer frente a los gastos futuros.

La propuesta del Ministerio contempla este alza en las cotas durante los próximos diez años, como mecanismo para reestablecer una parte importante de la hucha de las pensiones que se ha ido vaciando a marchas forzadas durante la última década. Por este motivo la patronal señala que la propuesta del Ejecutivo tiene poco de intergeneracional ya que carga todos los esfuerzos sobre los trabajadores actuales y futuros, especialmente sobre los jóvenes.

De continuar en esta senda, el Ejecutivo socialista deberá negociar únicamente con los sindicatos, perdiendo el apoyo de los representantes de las empresas. Desde CCOO han valorado positivamente que el Gobierno deje a un lado el recorte de los gastos a favor de un aumento de los ingresos, y ponen de manifiesto su disposición a seguir negociando para llegar a un acuerdo en el plazo más breve posible. Asimismo, los sindicatos aprecian pequeños avances en relación con el resto de materias pendientes del acuerdo de julio, y confían en que puedan materializarse en los próximos días. La negociación se reanudará esta tarde tras este nuevo movimiento de la patronal en el tablero.

Lo último en Economía

Últimas noticias