Directivos

El ‘lobby del IESE’ mantiene su control sobre la estrategia de AENA con el nuevo Gobierno

Hasta cinco directivos que han estudiado en la escuela de negocios del Opus Dei conforman el equipo de AENA

Algunos proveedores han lamentado en ocasiones las exigencias para contratar que imponen estos directivos

El ‘lobby del IESE’ mantiene su control sobre la estrategia de AENA con el nuevo Gobierno
Logotipo IESE (Foto: IESE).

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez no parece tener intención de cambiar los métodos de gestión en AENA, el operador aeroportuario que el anterior ejecutivo de Mariano Rajoy sacó a bolsa en enero del 15 y que tiene la firme intención de crecer y expandirse comprando otros operadores por el mundo. El ejecutivo cambió al ‘liberal’ murciano Jaime García-Legaz, exsecretario de Estado de Comercio con el PP, por el socialista catalán Maurici Lucena, también del ala más liberal de su partido. Lucena ha fichado directora de comunicación (María Gómez) y jefe de gabinete (Ángel Luis Sanz) pero para el resto de puestos de responsabilidad ha seguido manteniendo a los altos cargos de la época del anterior gobierno, conocidos por algunos en el sector como el ‘lobby del IESE’, pues nada menos que cinco de los nueve miembros del equipo directivo han estudiado en esta escuela de negocios. El propio Lucena se ha deshecho en elogios hacia este equipo, heredado del anterior Gobierno, y lo ha calificado de «súper estable» tras asegurar que está satisfecho con las únicas dos incorporaciones que ha promovido.

Entre algunos proveedores que trabajan con AENA se habla sobre el ‘lobby del IESE’ que controla los destinos de la compañía. Tienen en común haber estudiado en algún momento en esta escuela de negocios relacionada con la Universidad de Navarra, creada en 1958 por San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Son una serie de directivos que conocen bien el negocio de AENA y que llevan años de desempeño en la compañía, donde el cargo de presidente es plenamente político (antes que Legaz o Lucena, lo fue José Manuel Vargas, ex Vocento, también con excelentes relaciones con el propio IESE, donde presentó su plan de salida a bolsa de la compañía).

De hecho, la empresa semipública incluye como parte de los ‘benefits’ para empleados y cargos directivos formación académica gratuita o becada en la escuela de negocios del Opus Dei, con quien le une una inmejorable relación.

Un ‘lobby’ gestor 

Javier Marín San Andrés es uno de estos directivos con relación con el IESE. Ingeniero aeronáutico, ha cursado el programa de alta dirección y también es miembro del Consejo Territorial de Madrid del mismo organismo. Este periódico ha contactado con la escuela de negocios para saber qué atribuciones tiene este Consejo Territorial, sin encontrar respuesta. Responsable de Negocio Regulado, Marín es uno de los hombres fuertes de AENA y pieza clave en su nuevo plan estratégico. Es director general de Negocio Regulado desde junio de 2017 y uno de los ejecutivos más veteranos, con dos décadas de presencia en el operador.

AENA incluye como parte de sus beneficios para empleados formaciones académicas gratuitas o becadas en el IESE

Otro directivo que ha pasado por las aulas de IESE y con mando en plaza en el equipo directivo de AENA es José Manuel Fernández Bosch, quien ha sido el máximo responsable del que es uno de los proyectos más ambiciosos de la nueva AENA de capital público-privado: los proyectos inmobiliarios en los alrededores de Barajas y de El Prat. Con un capex (inversión) de 1.571 millones de euros en el caso de Madrid y de 1.264 millones en Barcelona, estos proyectos incorporarán nuevos aparcamientos, nuevos edificios, una conexión de AVE para el aeropuerto barcelonés y promociones inmobiliarias donde se espera que acudan empresas. Entre ellas, ha confirmado Lucena, la propia AENA que moverá su sede corporativa a estos espacios. Fernández Bosch se incorporó en la época de José Manuel Vargas.

Además de estos dos directores generales, también forman parte del ‘lobby del IESE’ Juan Carlos Alfonso Rubio -secretario general corporativo y del consejo de administración, que se incorporó en la etapa de Legaz-, Begoña Gosálvez Mayordomo -directora de Organización y Recursos Humanos- y Antonio García-Mon Marañés, director de Asesoría Jurídica y Gestión Patrimonial. Todos ellos han realizado distintos programas y postgrados en la escuela de negocios de la Universidad de Navarra y continuarán en sus funciones pese al cambio de Gobierno y a la entrada del PSOE (en este caso, del PSC) en la compañía pública.

Algunos contratistas de ingeniería que trabajan con AENA han criticado las condiciones de contratación que ha impuesto esta directiva para algunos de ellos y sobre todo la poca flexibilidad a la hora de afrontar sobrecostes o retrasos, algo que aseguran es muy habitual en obras de este calibre. Con el mantenimiento de la estructura directiva en la empresa semipública, temen que estas condiciones que denuncian como draconianas sigan imperando.

Lo último en Economía

Últimas noticias