AENA inspecciona aeropuertos en Europa y América para crear un líder mundial

Así lo ha destacado su presidente, el miembro del PSC Maurici Lucena, en la presentación del plan estratégico de la compañía 2018-2021

AENA es, según sus propios datos, el primer operador del mundo por volumen de ingresos en 2017

aena
Maurici Lucena, nuevo presidente de Aena
El operador aeroportuario semipúblico AENA está decidido a convertirse en uno de los principales players del sector en el mundo. Concretamente, la empresa está oteando oportunidades para crecer con compras en Europa y América, si bien han reconocido que los activos aeroportuarios «no están baratos» ahora mismo.
Así lo ha destacado su presidente, el miembro del PSC Maurici Lucena, en la presentación del plan estratégico de la compañía 2018-2021, donde se ha señalado que AENA tiene interés ahora mismo en la «quinta ronda de privatizaciones en Brasil, para extender las concesiones de Cartagena de Indias y Cali (Colombia) y en el aeropuerto de Sofía (Bulgaria). «Estamos mirando oportunidades buenas siempre que sean rentables y analizadas con rigor», ha dicho.
Lucena ha ejercido de portavoz para la presentación de un plan estratégico que el anterior presidente de AENA, Jaime García-Legaz (del área más liberal del Partido Popular) había dejado diseñado. Y aparentemente ha habido continuidad en el plan pues las ambiciones de AENA de salir más allá de las fronteras españolas y consolidarlo como un gran operador mundial aeroportuario, continúan viento en popa animados por los fastuosos ingresos por tasas aeroportuarias que le genera España, el segundo país con más entradas turísticas de extranjeros del mundo.
AENA es, según sus propios datos, el primer operador del mundo por volumen de ingresos en 2017, teniendo en cuenta que suma Luton (Inglaterra), que compró en 2013 a Abertis por 502 millones de euros. Tiene 4.000 millones de ingresos con 265 millones de pasajeros, superando a AdP (3.600 millones y 206 millones de pasajeros) y Heathrow (3.300 millones y 78 millones de pasajeros).
Proyecto inmobiliario
Otro de los proyectos con los que el operador público, participado en un 51% por el Estado, está convencido de invertir es el inmobiliario, con una inversión de 1.571 millones de euros en Madrid-Barajas y otra de 881 millones de euros (sólo con infraestructuras aeroportuarias) en Barcelona-El Prat, los dos principales aeropuertos de España, aunque AENA también tiene otros muy rentables como Ibiza, Palma de Mallorca o Tenerife Sur.
Deloitte y Garrigues están asesorando a la compañía en el ámbito inmobiliario. Las primeras operaciones y edificios se prevé que sean en 2022.
El Brexit hará daño
El Brexit está notándose ya en el público británico, que «en el segundo trimestre ha ido bastante peor de lo previsto, los slots que vienen de Reino Unido han sido bastante inferiores a lo previsto», ha dicho Lucena.
En el operador están monitorizando la economía británica y el Brexit y «no contemplamos un escenario donde las aerolíneas pierdan derechos de vuelo. Es un worst case scenario que no valoramos», ha dicho Lucena. En Luto, que supone un 3% del ebitda del grupo, han caído las tasas, y también la depreciación de la libra amenaza con afectar.

Lo último en Economía

Últimas noticias