Empleo

Nuevo colapso en el SEPE: miles de ciudadanos reclaman retrasos en el cobro de sus prestaciones

El Gobierno da sólo 20 días a las empresas para solicitar el nuevo ERTE pero la web lleva una semana bloqueada
El Gobierno da sólo 20 días a las empresas para solicitar el nuevo ERTE pero la web lleva una semana bloqueada
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El colapso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha impedido que cerca de cuatro millones de españoles afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cobren su subsidio hasta el mes de abril. Después de dos meses de espera aún hay ciudadanos que no han recibido la prestación y no saben si lo harán en el mes de mayo.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cartera de Yolanda Díaz, ha diseñado un apartado para consultar el estado de las prestaciones de desempleo por ERTE. Esto es, si el expediente de empleo ha sido aceptado y si podrá recibir la prestación el próximo 10 de mayo. Un servicio que tras varios intentos no funciona.

El primer paso es entrar en la página oficial del SEPE, acceder a la pestaña ‘Procedimientos y servicios’ y seleccionar ‘Personas’. El siguiente es hacer clic en ‘Consultas de la prestación’ y por ultimo introducir tus datos personales. Concretamente, hay que incluir el NIF, las 10 últimas posiciones de la cuenta bancaria y el número de teléfono.

Casi 60 días de colapso 

Muchos usuarios han denunciado en las redes sociales el colapso de la página web del SEPE, ya que no han podido conocer si finalmente cobrarán la prestación en el mes de mayo o seguirán esperando una solución por parte del Ministerio de Trabajo. Tras casi 60 días, la página web del SEPE sigue sin dar respuestas ni garantías.

El 30 de marzo, dos semanas después de que se decretara el estado de alarma por la crisis del coronavirus, las comunidades autónomas registraron más de 300.000 ERTE que afectaron a dos millones de trabajadores.

La Administración no está siendo capaz de digerir la avalancha de regulaciones temporales de empleo. Son más de 4,5 millones los afectados y no todos podrán cobrar las ayudas el próximo 10 de mayo.

Aumento de la plantilla

Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo se ha visto obligado a reforzar la plantilla de sus oficinas físicas. Primero en marzo anunció que reforzaría los servicios públicos de empleo con un millar de interinos procedentes de las bolsas de trabajo para agilizar los trámites burocráticos y hacer frente a ese aluvión de ERTE.

Un anuncio al que se suma el aumento de la plantilla para reforzar la atención telefónica. Un teléfono que sigue colapsado y sin dar respuestas a los miles de trabajadores que un mes más se encuentran sin una respuesta por parte del Ejecutivo.

Un ritmo insuficiente 

Según datos de la administración, se están tramitando unas 80.000 prestaciones diarias y, teniendo en cuenta la ralentización, el ritmo no será suficiente para dar salida a todas las prestaciones por desempleo antes de que acabe este mes de abril.

Una situación que amenaza con retrasar un mes más una parte de los desembolsos, que se traduce en que algunos trabajadores no cobrarán la prestación hasta el 10 de junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias