La nueva filial inmobiliaria que FCC sacará a Bolsa tiene unos ingresos de 868 millones
Ya se conocen las cifras de la nueva filial inmobiliaria de FCC, Inmocemento. La Junta de Accionistas de FCC ha aprobado la salida a Bolsa de esta nueva sociedad, con un valor cercano a los 1.600 millones de euros. Según ha anunciado en la Junta Pablo Colio, consejero delegado del grupo controlado por el mexicano Carlos Slim -tiene el 81,5% del capital-, Inmocemento concentra unas ventas de 868 millones de euros y un beneficio neto de 225 millones.
La compañía ha estimado estas cifras a raíz de los resultados de 2023, concluyendo también que Inmocemento concentra unos activos por valor de 4.376 millones de euros, una deuda financiera neta de 1.073 millones y un patrimonio neto de 2.768 millones de euros.
Una vez eliminadas del balance de FCC las áreas de inmobiliaria y cemento en esta nueva empresa, el grupo se quedaría con unos ingresos de 8.217 millones de euros y un beneficio neto de 368 millones. Asimismo, sus activos ascenderían a 12.680 millones y su deuda neta a 2.083 millones.
«Esta operación permitirá defender, diferenciar la estrategia, la gestión y la valoración del nuevo grupo con respecto al actual FCC, y facilitar la percepción y la maximización de valoración por separado de ambos grupos por los diferentes mercados financieros», ha defendido Colio, que ha asegurado que la operación no tendrá ningún impacto en la capacidad de generación de caja del grupo y en la obtención de recursos.
Bajo el perímetro de Inmocemento se encontrará el 80% de su negocio inmobiliario -integrado por sus participadas Realia (76,6%), Jezzine Uno (100%) y Metrovacesa (21,2%)- y Cementos Portland Valderrivas -que incluye las empresas Société de Ciments D’Enfidha (87,8%) y Giant Cement Holding (45%)-.
Ante las quejas de un accionista sobre el escaso capital flotante de la compañía (solo en torno al 6% de capital), Colio ha defendido que FCC no tiene problemas para negociar sus acciones en el mercado, por lo que la empresa no ha tomado ninguna decisión para asegurar la liquidez, si bien ha apuntado que hay mecanismos a disposición en caso de que hiciera falta.
Asimismo, ha descartado una vez más que Slim esté planeando una OPA de exclusión en Bolsa: «No tenemos en este momento ningún tipo de noticia de nada que tenga que ver con ninguna potencial OPA de exclusión por el accionista mayoritario».
La junta también ha aprobado el nombramiento de Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de la compañía, como consejera dominical de la sociedad por un periodo de cuatro años, que hasta ahora estaba representada en el consejo a través de su sociedad Dominum Desga.
Asimismo, se ha reelegido a Juan Rodríguez Torres como consejero dominical por un periodo de cuatro años, se ha fijado en once el número de miembros del consejo y se ha aprobado el reparto de un dividendo flexible de más de 283,5 millones de euros, equivalentes a un importe por acción de 0,65 euros, lo que supone un incremento del 30% respecto a los 0,5 euros aprobados el año pasado.
Lo último en Economía
-
Fundación CEOE reivindica el papel transformador de las empresas en su 40º aniversario
-
El Gobierno busca el voto de los funcionarios tras el de los pensionistas: subirá sus salarios un 11%
-
Los nuevos carros motorizados ‘ilegales’ de Correos que están dando que hablar
-
KPMG ficha a Marta Echarri para impulsar KPMG Startup Connect
-
Amancio Ortega se convierte por una millonada en el nuevo casero de Amazon y Starbucks
Últimas noticias
-
Condena al fiscal general del Estado en directo | Última hora de la sentencia de García Ortiz y reacciones en vivo hoy
-
El Gobierno nombrará un fiscal general del Estado «en los próximos días» tras la condena a García Ortiz
-
Magistrados y vocales del CGPJ alertan de la peligrosa deriva sanchista para «controlar la justicia»
-
El Supremo condena al fiscal general a 2 años de inhabilitación por filtrar el correo contra Ayuso
-
Cuidado con el Black Friday: un tercio de las prendas de Shein supera los tóxicos permitidos por Europa