Cancelaciones Reino Unido

La nueva cepa británica de covid-19 colapsa aeropuertos y autopistas en Reino Unido

La nueva cepa británica de covid-19 colapsa aeropuertos y autopistas en Reino Unido
Caos en los aeropuertos británicos

El temor a la expansión de la nueva cepa de coronavirus a llevado a muchos países europeos a blindar sus fronteras cancelando vuelos y transportes con Reino Unido. Ante esta situación, el caos ha invadido el aeropuerto británico de Heathrow, donde miles de personas se acumulaban con la intención de abandonar el país.

El pasado lunes, Reino Unido ha informó de una mutación del patógeno del covid-19, un 70% más contagiosa -sin evidencias de que sea más mortífera- y con una propagación mucho mayor que la conocida hasta el momento, que había llevado al país a una situación de descontrol, tal y como indicaba el primer ministro británico, Boris Johnson. Esta nueva variante ha obligado al Gobierno inglés a endurecer las medidas y restricciones sanitarias, imponiendo fuertes confinamientos en Londres, así como en el sur del país, siendo estas las zonas más afectadas.

La información proporcionada por el Gobierno británico a llevado a más de 15 países europeos a cerrar sus fronteras cancelando numerosos vuelos y transportes, lo que ha generado que miles personas se aglutinen en el aeropuerto de Heathrow, donde muchos usuarios intentaban abandonar el país antes de que estas medidas se hagan efectivas, sembrando el caos en las instalaciones aeroportuarias.

Estas restricciones no afectan únicamente al trasporte aéreo. Y es que, ante el blindaje de muchos países europeos para frenar la extensión de esta nueva mutación, cerca de 1.000 transportistas se han quedado atrapados en la frontera de Reino Unido.

Caos en el trasporte por carretera

De esta forma, zonas estratégicas en la entrada de mercancías como el condado de Kent o el cierre de los puertos ingleses de Dover y Folkestone han materializado el caos que se esta dando en el país. Enormes colas de camiones han colapsado aparcamientos y arcenes de las autopistas británicas, como consecuencia del aumento en la demanda de mercancías.

Según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), son entre 7.000 y 10.000 los conductores españoles bloqueados en torno al puerto de Dover Fuentes de la CETM , han señalado que los conductores que han quedado atrapados no tienen sitio para aparcar, ni para comer, situación que se puede prolongar al menos durante 48 horas. Este lunes, el primer ministro británico, Boris Johnson, presidirá la reunión del gabinete de crisis, para esclarecer la situación del Eurotunel- donde en situaciones normales transcurren un total de 12.00 camiones diarios- y permitir la entrada de mercancías por carretera.

Con el objetivo de mejorar la situación, desde las asociaciones de transportistas se insta a los gobiernos, tanto de Francia como de Reino Unido a que se llegue a una solución al cierre de fronteras francés con el objetivo de mejorar la situación del transporte por carretera y evitar que se extienda el temor a un posible desabastecimiento ante el aislamiento británico.

Ante el abandono de muchas personas antes de que estas restricciones entren en vigor y a sólo cuatro días de Navidad a llevado al Ejecutivo de Boris Johnson a realizar refuerzos policiales en los principales puntos de salida del país. Así, el ministro de Transportes, Grant Shapps ha instado a la población a que sigan las normas establecidas y no acudan a una estación, a menos que tengan permiso para viajar, tras el despliegue de un número extra de agentes policiales para comprobar que solo aquellos que deben desplazarse por motivos esenciales puedan hacerlo de un modo seguro.

Oleada de cancelaciones

Tras el anuncio de esta nueva cepa se han producido un gran número de cancelaciones en las comunicaciones y transportes con Reino Unido. El primer estado europeo en anunciar las medidas excepcionales para la cancelación de entrada de vuelos y transportes procedentes de Reino Unido, fue Países Bajos. Tras su anuncio, poco tiempo después se sumaron Bélgica, Austria, Francia, Italia y Suecia con la cancelación de vuelos.

Alemania, Malta y Portugal si permitirán la entrada de transportes de carga, pero ha cancelado todos los vuelos ingleses. En el caso de Irlanda, se han suspendido durante 48 horas todas las comunicaciones aéreas y marítimas, desde la medianoche del domingo hasta la medianoche del lunes.

Por el momento España, pese a ser uno de los países con más tráfico humano de ida y vuelta con Inglaterra y el que más residentes británicos tenía antes de la pandemia, no ha tomado ninguna medida con respecto a la cancelación en los vuelos que vengan del país, aunque reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a los viajeros británicos.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias