Norwegian se corona como ‘low cost’ más eficiente en consumo de combustible en rutas transatlánticas
Iberia mejor su resultado respecto al año anterior
Norwegian Air Shuttle ha vuelto a ser, por segunda vez consecutiva, la aerolínea más eficiente en consumo de combustible en rutas transatlánticas entre Europa y Estados Unidos en la clasificación elaborada por el Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés).
El ICCT (la organización que destapó el escándalo Volkswagen en mayo de 2014) ha hecho público esta semana el libro blanco en que analiza la eficiencia en el uso del combustible de las veinte principales aerolíneas que operaron dichas rutas en 2017.
Se trata del segundo estudio sobre tráfico aéreo transatlántico del ICCT, tras el publicado en 2015, y su autor principal, Brandon Graver, ha apuntado que uno de los mayores cambios en el mercado transatlántico entre ambas ediciones fue un aumento en las operaciones de los transportistas europeos de bajo coste y una mayor utilización de aviones más nuevos y más eficientes en el consumo del combustible.
Al igual que en el primer estudio, Norwegian se ha encumbrado como la aerolínea más eficiente en el uso del combustible en rutas transatlánticas, con una media de 44 pasajeros por kilómetros transportados (PKT) por litro de fuel consumido.
Este ratio -que mejora el de 40 PKT de la anterior evaluación- supone un 33% más que el promedio de la industria y permite a la ‘low cost’ noruega superar a sus 19 competidores, entre ellas Iberia, que se sitúa en el décimo puesto.
La compañía española, con una media de 34 PKT por litro de fuel consumido -que también mejora su anterior resultado, de 31 PKT-, es un 29 % más ineficiente que Norwegian (un punto porcentual menos que hace dos años).
La segunda aerolínea más eficiente es otra compañía de bajo coste, la islandesa Wow Air – que con 39 PKT es un 13 % menos eficiente que la noruega-, seguida de Swiss, KLM, Turkish, Thomas Cook, Virgin Atlantic, Icelandair e Iberia.
Por debajo de la española se sitúan Delta, Scandinavian, American, Austrian, Aer Lingus (IAG, el mismo grupo que Iberia y BA), Alitalia, Aeroflot, United, Lufthansa y British Airways (BA).
La ‘low cost’ noruega destaca la existencia de «una brecha impresionante» del 63% entre la eficiencia en el uso del combustible de la líder del ránking y la del farolillo rojo, BA, que tan sólo transportó 27 PKT por litro de combustible consumido.
Para el fundador y consejero delegado de Norwegina, Bjørn Kjos, lo más importante que una aerolínea puede hacer por el medio ambiente es invertir en una nueva flota de aviones. A su juicio, la estrategia de su aerolínea de tener una flota moderna «está generando dividendos» no sólo para su negocio y sus clientes, sino también para el planeta.
Lo último en Economía
-
Es oficial: el BOE confirma el festivo del 15 de septiembre y habrá puente en estas comunidades de España
-
Adiós a las transferencias entre padres e hijos: Hacienda ha confirmado el palo definitivo
-
Si eres mayor de 50 hay un paraíso al que puedes emigrar desde España: puedes vivir de lujo con 800 euros
-
Ni Colón ni Ariel: éste es el mejor detergente para tu lavadora, lo confirma un experto
-
El Ibex 35 sube un 1,2% al cierre y supera los 15.200 impulsado por Inditex mientras Puig sigue cayendo
Últimas noticias
-
Es oficial: el BOE confirma el festivo del 15 de septiembre y habrá puente en estas comunidades de España
-
El alcalde de Palma recuerda a la edil podemita de la flotilla pro-Gaza su obligación de venir al pleno
-
El Gobierno de la «memoria» olvida su plan de fosas
-
El “sanchato”, la era en que España no estuvo en ningún “lado correcto de la historia”
-
España y Kosovo, una rivalidad política que trasciende lo deportivo