RTVE

No sólo Broncano: Cascajosa aplaza también otro contrato de 4,5 millones para el Grupo Prisa

Cascajosa, presidenta provisional de RTVE, tras el rechazo al programa de Broncano, suspende el consejo que iba a aprobar también un nuevo contrato para Prisa

Cascajosa, Broncano
Concepción Cascajosa y David Broncano.
Carlos Ribagorda

La falta de apoyos en el consejo de RTVE para aprobar el contrato con El Terrat y emitir en la cadena pública el programa La Resistencia, que presenta actualmente David Broncano en Movistar Plus, ha tenido otro importante damnificado: el Grupo Prisa. Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, tras no recabar apoyos para dar luz verde al programa de Broncano, decidió este jueves sacar del orden del día del consejo la votación de los programas audiovisuales, donde estaba previsto también aprobar un contrato de 4,5 millones de euros con la productora del Grupo Prisa, LaCoproductora.

De acuerdo con fuentes internas del consejo, este jueves estaba en el orden del día de la reunión, además del programa de Broncano, el visto bueno a la adquisición de un nuevo programa de la productora de Prisa. Se trata de That’s my Jam, un formato que se ha emitido ya en Movistar Plus desde octubre pasado, presentado por Arturo Valls, sin que las audiencias hayan sido buenas -en el segundo programa reunió a 14.000 espectadores-.

El coste de este programa es de 4,5 millones más IVA por 8 programas, y es un formato adaptado de la televisión norteamericana, presentado por Jimmy Fallon. La propuesta para incorporarlo a la parrilla de RTVE viene de la anterior dirección de Contenidos Generales que lideraba José Pablo López, cesado por la ex presidenta Elena Sánchez a finales de marzo al hacerle responsable de la rebelión del Comité de Dirección de la cadena contra ella.

El contrato de That’s my Jam sería el séptimo de RTVE con la productora desde que su fundador, José Miguel Contreras, la vendiera en marzo de 2022 a Prisa. Contreras ha sido nombrado director de Contenidos de Prisa Media, la filial de medios de comunicación. Dentro de Prisa, la productora depende del área de vídeos que dirige Fran Llorente, antiguo hombre fuerte del PSOE en RTVE.

Broncano, Cascajosa
Concepción Cascajosa, presidenta provisional de RTVE.

Desde que LaCoproductora forma parte de Prisa ha conseguido un mínimo de seis contratos con RTVE por valor de 11,64 millones de euros (9,6 millones de euros más IVA): 2 temporadas de El condensador de Fluzzo; Premios Cadena Dial 2022; los trece capítulos de Días de tele, conducido por Julia Otero; los derechos de emisión del documental Patricia Ramírez; y el programa En primicia. Ahora se añadiría un séptimo contrato con That’s my Jam por 4,5 millones de euros.

Los programas han sido polémicos. La retransmisión de los premios Cadena Dial de la Cadena SER costaron más de 120.000 euros, como publicó este diario, y se emitió en prime time pese a ser una radio de la competencia. También Días de Tele, por su coste y su resultado posterior en audiencia.

Antes de ser vendida a Prisa, LaCoproductora ya había conseguido importantes contratos con RTVE. En la etapa de Rosa María Mateo como Administradora Única de RTVE, La Coproductora facturó 9.104.257 euros (7.524.179,04 euros más IVA). En la etapa de José Manuel Tornero facturó 8.722.275 euros (7.208.491,67 euros más IVA), mientras Elena Sánchez se estrenó con 6.754.416 euros (5.582.162 euros más IVA). En total, casi 34 millones de euros desde que se fundó en 2018.

Fútbol en RTVE

Pero la decisión de Cascajosa de sacar del orden del día el programa de Broncano y, por extensión, el del resto de espacios audiovisuales apelando a la «inseguridad jurídica» de las votaciones -ha pedido informes a la SEPI y a la Abogacía del Estado- es una «maniobra jurídica», según denuncian fuentes internas. «Para sacar adelante el programa necesitaba cinco votos y no los tenía, punto. No hay inseguridad jurídica, hay una decisión de aplazar esa votación porque si no el programa de Broncano se rechazaba definitivamente y ahora hay una opción de aprobarlo más adelante», explican estas fuentes.

Sin el voto de la ex presidenta, Elena Sánchez, que no acudió al consejo, y con la abstención de José Manuel Martín Medem, consejero propuesto por Sumar y único fiel a Sánchez, la votación del programa de Broncano sólo tenía asegurados cuatro votos, insuficientes para aprobarlo porque se necesita la mayoría del consejo, cinco votos. Los tres consejeros propuestos por el PP iban a votar en contra.

La presidenta provisional ha apelado a la «inseguridad jurídica» de las votaciones pero la realidad es que con cinco votos a favor hubiera salido todo adelante al margen de que Elena Sánchez estuviera ausente. «Hasta la semana pasada a Cascajosa le valía que se sacaran las cosas adelante con cinco votos, ahora aplaza parte de un consejo porque dice que hay inseguridad jurídica», señalan estas fuentes.

«La estrategia de Cascajosa ha sido bloquear la votación para que no fuera rechazada, algo que debería haberse producido independientemente del resultado dado que estaba en el orden del día enviado al Consejo. Ha sido una maniobra para ganar tiempo», aseguran estas fuentes.

«La mejor prueba es que sí ha sacado adelante en el consejo otras propuestas con cinco votos a favor», explican. Entre esas cosas, se ha aprobado cerrar un acuerdo con la liga de fútbol para emitir 38 partidos de primera división de fútbol de lunes a viernes por 3,8 millones de euros -el partido que ahora emite Gol TV-; se ha contratado un paquete FIBA de campeonatos de baloncesto entre 2025 y 2029 por 4,6 millones más IVA; se ha adjudicado el servicio Sap a Indra por 18,3 millones y cuatro años; y el suministro de energía eléctrica por 36,4 millones y un año.

Lo último en Economía

Últimas noticias