Economía

Niki tiene nuevo interesado: Ryanair se interesa por parte de los activos de la aerolínea austriaca

La aerolínea irlandesa Ryanair ha asegurado este lunes que se había puesto en contacto con el administrador de la aerolínea austriaca Niki para expresar su interés en comprar algunos de sus activos.

El gerente de insolvencia alemán de Niki ya ha dicho que aún deseaba vender la compañía a IAG, a pesar del litigio abierto entre Austria y Alemania sobre dónde deben abrirse los procedimientos de insolvencia, pues considera que la decisión del tribunal austriaco de iniciar procedimientos adicionales va en contra de la regulación europea.

Un tribunal austriaco lanzó el pasado viernes un segundo procedimiento de insolvencia para la compañía Niki, reabriendo así la licitación de la filial de la fallida Air Berlin, que se adjudicó el pasado mes de diciembre al grupo aéreo IAG. La decisión permite a aquellos postores que no tuvieron éxito presentar nuevas ofertas hasta el 19 de enero. Entre ellos figuran Ryanair, Thomas Cook, la alemana Tuifly de TUI y el operador suizo PrivatAir, además del fundador de la aerolínea el excampeón de Fórmula 1 Niki Lauda. «Estamos monitoreando la situación», señalaban el pasado viernes fuentes de IAG a Europa Press al respecto de esta decisión del tribunal austriaco que puede afectar al acuerdo previo entre IAG y el administrador alemán de Niki.

Niki, con sede en Viena, solicitó la insolvencia en Berlín después de que la alemana Lufthansa desistiera de hacerse con la aerolínea ante las reticencias a la operación desde Bruselas, e IAG se hizo con la puja de los activos más rentables de Air Berlin.

La matriz de Iberia y British Airways se adjudicó los activos de Niki en su licitación en Alemania por un precio de venta de 20 millones de euros y una inyección de 16,5 millones de euros para la aerolínea. Niki contaba con una plantilla de 1.000 personas e IAG planea contratar a 750 de ellos e incorporar sus 15 aviones.

Fairplane, un grupo que representa a pasajeros de aerolíneas, presentó posteriormente una reclamación legal para que el procedimiento de insolvencia de Niki se trasladara desde Alemania a Austria. La Audiencia Provincial de Berlín dictaminó que Austria debería gestionar la insolvencia de Niki. Los administradores de Niki han presentado una apelación ante el Tribunal Supremo de Alemania.