Mercados

Los accionistas de Naturgy ganan 3.300 millones tras la OPA y recuperan todo lo perdido en la pandemia

Naturgy se adjudica el suministro de gas natural para el Ministerio de Defensa por 5,618 millones
Naturgy se adjudica el suministro de gas natural para el Ministerio de Defensa por 5,618 millones

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó este martes el gestor de fondos global australiano IFM Investors por el 22,6% del capital de la compañía española Naturgy provocó que las compañías de la cotizada se dispararan en Bolsa. De este modo, la energética presidida por Francisco Reynés ganó en la jornada del martes más de 3.000 millones de euros de capitalización en el parqué español, recuperando todo lo perdido durante el pasado 2020 por el impacto de la pandemia de coronavirus.

En los meses de febrero y marzo, con la llegada de la crisis sanitaria del Covid-19 a nuestro país, Naturgy perdió la barrera de los 23 euros por acción que logró alcanzar en la jornada de este martes. La cotizada cerró la sesión con sus títulos marcando un precio de 22,2 euros, situándose ligeramente por debajo del valor ofertado por IFM. Así, la cotizada ya ha logrado remontar las pérdidas que sufrió el pasado 2020 y se sitúa como la segunda empresa que más ha subido en lo que va del año del Ibex 35, sólo por detrás de Pharma Mar.

Sergio Ávila, analista de IG Markets, remarca que «las acciones de Naturgy se han venido recuperando con claridad en las últimas semanas, sobre todo, después de haber dejado un soporte en los 15,22 euros el pasado 30 de octubre de 2020. Tras realizar un primer impulso hasta los 20,12 y corregir posteriormente hasta los 17,96 euros, las acciones activaron un objetivo por segundo impulso alcista hacia los 22,82 euros, tras superar los máximos anteriores».

Alberto Iturralde, analista independiente, destaca que «si otra compañía quiere entrar dentro del capital de Naturgy, tendrá que pasar por encima de la oferta que ha hecho IFM. Es muy probable que en las próximas semanas surjan muchos rumores en el mercado porque los fondos que quieran salir de Naturgy necesitan generar un interés en los inversores y sobre el valor.

Autorización del Gobierno

La OPA lanzada por IFM  tendrá que salvar varios escollos y necesitará la aprobación del Consejo de Ministros para poder salir adelante. Así se recoge en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, por lo que esta operación se convertirá en el primer gran reto del Ejecutivo, tras el decreto anti-opas decretado durante el primer estado de alarma y que fue prorrogado hasta el 30 de junio.

Mediante el real decreto el Gobierno estableció que se sometiera a autorización del Consejo de Ministros la adquisición por parte de inversores extranjeros del 10% o más del capital social (o incluso por debajo de ese porcentaje, cuando se adquiera la posibilidad de participar en la gestión o el control) de las empresas activas en sectores relacionados con el orden, seguridad y salud públicas.

Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird remarca que «los riesgos sobre las compañías estratégicas de España radican en la influencia de Podemos en el Gobierno de España. Cualquier comunicado respecto de posibles situaciones rocambolescas de aire comunista, como la nacionalización de compañías eléctricas, es algo que podría dar volatilidad a la cotización. Ests se encuentra por debajo de nuestro precio objetivo, que son 24 euros por acción, aunque a 23 euros creemos que sería suficientemente atractivo como para deshacer posiciones».

De este modo, el objetivo final que tiene esta medida es el de establecer un mecanismo de protección de la propiedad nacional de numerosas empresas sin discriminar si la inversión procede de países de Europa o ‘amigos’, o por el contrario de países con unos intereses que puedan estar alejados de los del propio Ejecutivo. «Hemos reformado la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de países de fuera de la UE puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos», afirmó Pedro Sánchez el pasado mes de marzo.

Por su parte, la compañía liderada por Reynés explicó que «el Consejo de Administración de Naturgy se pronunciará cuando lo considere oportuno y, en cualquier caso, cuando sea legalmente preceptivo. Mientras tanto, la compañía continuará operando sus negocios en el mejor interés de sus accionistas, teniendo en cuenta los condicionantes derivados del proceso de oferta. La empresa y su consejo de Administración han contratado los servicios de Citi y Freshfields».

Lo último en Economía

Últimas noticias