POR NO ANULAR LA OPA DE ATLANTIA

Nadal y De la Serna tienen hasta el 8 de marzo para convencer a Rajoy y llevar a la CNMV a los tribunales

CNMV
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (Foto: EFE)

Álvaro Nadal e Íñigo de la Serna tienen de plazo hasta el próximo 8 de marzo para convencer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el Ejecutivo debe presentar un recurso en los tribunales contra la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de no anular la OPA presentada por Atlantia para hacerse con el control de Abertis.

Los dos titulares de las carteras ministeriales de Energía y Fomento enviaron sendos requerimientos al organismo supervisor reclamándole que anulara la oferta porque el grupo italiano no había solicitado en el folleto de la OPA la necesaria autorización al Gobierno. El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, hizo caso omiso y decidió no obligar a Atlantia a presentar una nueva oferta.

Aunque Nadal y De la Serna eran partidarios de presentar el recurso (tal como indicaban los citados requerimientos), Rajoy no lo tiene del todo claro. Tampoco lo considera oportuno el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que considera que llevar a la CNMV a los tribunales por esta cuestión provocaría descrédito internacional y, lo más importante, que los tribunales darían la razón a Atlantia.

El Gobierno mantiene que cualquier oferta por Abertis requiere su autorización en el folleto de la OPA, dado que las autopistas y satélites que explota la concesionaria son titularidad última del Estado y estratégicos para el país (especialmente en el caso de Hispasat). Sin embargo el grupo italiano pidió el citado permiso a posteriori, lo que supone una violación de la normativa según los ministerios de Fomento y Energía.

Nadal ha avanzado este lunes que el Ejecutivo dispone de dos meses para recurrir la decisión del organismo supervisor. «Tenemos tiempo más que de sobra y, por ello, hay hacer un análisis técnico muy pausado y muy bien hecho», ha indicado tras recordar que se ha solicitado un nuevo informe a la Abogacía del Estado para que justifique la conveniencia del recurso.

No obstante, este plazo excede al que mercado calcula para que la CNMV autorice la OPA competidora presentada por ACS y, por tanto, el inicio del plazo de aceptación de las dos ofertas, lo que se espera tenga lugar una vez que el próximo 6 de febrero la Dirección de Competencia de la UE previsiblemente otorgue su visto bueno a la oferta del grupo constructor, según informa Europa Press.

Este lunes el titular de Energía ha rechazado que un eventual recurso contra la decisión de la CNMV de avalar la OPA de Atlantia requiera presentar avales tal como han informado algunos medios de comunicación. «Es rigurosamente falso», ha señalado antes de participar en el IV Foro de la Innovación Turistíca de Hotusa.

«Es un tema de si se está aplicando adecuadamente la legalidad, de si hay una interpretación adecuada o no de la normativa de OPAs, tanto por la CNMV y por lo que consideren los servicios jurídicos y la Abogacía del Estado (…) encontramos en una zona ambigua, en la que la interpretación siempre ocurre», ha explicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias