Nadal asegura que el ciberataque ‘ransomware’ «no ha ido a más en España»

Nadal
Álvaro Nadal, ministro de Energía (Foto: Moncloa)

España parece estar a salvo del ciberataque que ha afectado a empresas de todo el mundo este martes. El Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que el ransomware de la familia Petya «no ha ido a más» en nuestro país.

Nadal ha recordado que las empresas que se vean perjudicadas por el ciberataque pueden acudir al Incibe en caso de que necesiten ayuda y ha añadido que, en este caso, no se han puesto en contacto con el organismo, lo que apunta a que el ataque no ha tenido «entidad suficiente» para que recurran a esta opción.

El ministro ha advertido del ataque ransomware a todas las infraestructuras estratégicas que existen en el país para que tomen las medidas necesarias con el fin de esquivar las consecuencias del ciberataque.

España, reconocida por su ciberseguridad

Nadal ha remarcado que España es un país reconocido por su ciberseguridad, que está «a la altura» de las mejores del mundo, y ha insistido en que existen instituciones en el país que «operan muy bien». Y ha apoyado su afirmación con ejemplos de las últimas crisis conocidas provocadas por estos virus, que en el caso de nuestro país, se han resuelto siempre «de manera adecuada».

En este sentido, ha destacado que nunca ha habido un servicio público que se haya visto «severamente afectado» por un ciberataque en el país y ha recordado que cada vez que se detecta un ataque de cierta gravedad se advierte inmediatamente a las infraestructuras mas estratégicas para que aumenten sus precauciones.

El ministro ha asegurado que a pesar del impacto mediático de algunos ciberataques, como el de este martes o el del WannaCry de hace un mes y medio, los datos que tiene el Ministerio señalan que cada día se producen entre 50 y 60 ciberataques de estas características, aunque no todos tienen esta repercusión pública.

Lo último en Economía

Últimas noticias