Economía

Nacho Rabadán: «China e India compran petróleo ruso a 60 dólares y luego se lo venden a Europa por 100»

Desde que este lunes entrara en vigor la prohibición de importar derivados del petróleo procedente de Rusia (el principal suministrador de Europa, con un 44% del suministro), mucho se ha hablado sobre la gran subida de precios de combustibles que nos espera, analistas de gran prestigio de diferentes compañías como los del banco estadounidense Goldman Sachs, entre otros, apuntan a que de cara al cuarto trimestre de este mismo año, el crudo Brent podría volver a la senda de los 105 dólares el barril, si bien desde este jueves, hemos visto justo lo contrario. Los precios han experimentado leves bajadas.

El bloqueo del petróleo y derivados provenientes de Rusia se deben a una de las medidas del sexto paquete que ha aprobado la Unión Europea para sancionar a Rusia por su invasión a Ucrania. Un bloqueo un tanto cuestionable dado que por un lado la UE permite comprar refinado mezclado, sin importar de dónde provengan los diferentes componentes; por otro, China e India están comprando petróleo ruso a 60 $ el barril, lo refinan y se lo venden a Europa a unos 100 $.

El mayor problema lo encontramos en dos puntos: por un lado, desde 2009, Europa ha perdido un 20% su capacidad de refino; por otro, el hecho de que el diésel sea el carburante que emplean cerca de la mitad de los coches de la UE y la mayor parte del transporte pesado y marítimo y la maquinaria. Si miramos a nuestro país, de todo el combustible de automoción que se vendió en 2021, el 80% fue diesel. “El problema es que hemos puesto nuestra competitividad en manos de terceros”, reflexiona Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).

De momento, Cepsa y Repsol ya han afirmado que este cambio se reflejará en los precios de los carburantes, aunque también han asegurado que no habrá escasez suministro. El motivo: España tiene excedente.

Si recapitulamos, la gasolina se ha encarecido más de un 19% y el diésel casi un 15% desde comienzos de año.  Basta ver este gráfico:

Hoy, el precio del barril Brent (indicador referente del precio de los carburantes) cotiza en torno a los 84,25 dólares, mientras que si echamos la vista al pasado 4 de enero estaba en 77,6 dólares.

En medio de estas incertidumbres, se suma la de qué ocurrirá si China despierta.

Nacho Rabadán nos aclara que “cuándo sea la subida de precios, va a depender de cómo se comporte la demanda”. Y añade: “Si China despierta de verdad será un gigante con sed de gasóleo. La batalla es económica y geopolítica”. Por ese mismo motivo, Nacho Rabadán lo tiene claro. “Si China no pierde mucho cortando la exportación de gasóleo a la UE y resta competitividad a UE y EEUU, la cortará”.