Según CEEES

El precio de la gasolina supera por primera vez al del diésel desde marzo por la escasez de carburante

gasolina diésel
Una gasolinera
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El precio de la gasolina ha superado por primera vez desde marzo del pasado año al del diésel dejando atrás este fenómeno anómalo que se inició hace ya 11 meses por los efectos derivados de la invasión rusa de Ucrania. Esta normalización de los precios llega, también, por las compras en Europa, que ha reducido los pedidos de gasóleo para incrementar los de sin plomo 95 ante la escasez de este tipo de combustible en los depósitos, por el miedo de Bruselas a quedarse sin diésel en invierno. Una situación que llega sólo una semana después de la entrada en vigor del veto europeo al diésel ruso y con el precio de los carburantes a la baja, pese a la crisis energética.

Según los datos de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), a los que ha tenido acceso este diario, el precio medio de la gasolina se ha situado este viernes en los 1,639 euros el litro, lo que se traduce en 0,01 euros más que el diésel, que ha alcanzado los 1,629 euros el litro de media. Una pequeña diferencia, que comenzó este miércoles en las estaciones de servicio, pero que refleja el fin de una tendencia anómala que se desencadenó por los efectos derivados de la invasión rusa de Ucrania.

El litro del diésel suele costar más barato en las estaciones de servicio que la gasolina sin plomo 95. Esto se debe, principalmente, a que el gasóleo tiene una carga fiscal menor y su producción es más barata. Factores que se vieron afectados por el aumento de la demanda de gasóleo desde Europa, que se tradujo en un incremento de las cotizaciones internacionales de esta materia prima, por los efectos de la crisis energética derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Más caro repostar que hace un año

A pesar de las bajadas que ha experimentado el precio del carburante, el litro de gasolina es un 6,2% más caro que hace un año, y el del gasóleo un 16% superior, de forma que llenar un depósito medio de 50 litros cuesta casi cinco euros más si es de gasolina y cerca de 12 euros más si es de diésel que en la misma semana de febrero de 2022.

Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, este viernes el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza alrededor de los 86 dólares, mientras que el barril de Texas americano se intercambia en torno a los 79 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Lo último en Economía

Últimas noticias