Empresas

El precio de los carburantes vuelve a las andadas: la gasolina se encarece un 19% y el diésel un 15%

precio carburantes

El precio de los carburantes se ha abaratado en la última semana, pero a pesar de ello la gasolina se ha encarecido más de un 19% y el diésel casi un 15% desde comienzos de año, justo cuando entraba en vigor la eliminación del descuento de 20 céntimos, según los datos publicados en el Boletín Petrolero de la UE.

En la última semana, el precio del litro de gasolina ha bajado hasta los 1,65 euros de media, mientras que en el caso del diésel se ha situado en 1,67 euros. De acuerdo con los datos del Boletín Petrolero, que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 31 de marzo y el 6 de febrero de 2023, la tarifa de ambos carburantes se ha abaratado un 0,30% en el caso de la gasolina y el 1,58% en el del gasóleo.

Con todo ello, la gasolina protagoniza su primera caída de precio desde el fin de la subvención, rompiendo con cuatro semanas al alza. En el caso del gasóleo, es la primera bajada tras una quincena de incrementos. Si se compara el precio de ambos carburantes con el que se registraba hace un año, la gasolina se ha encarecido un 6,2% y el gasóleo más del 16%. Con estos precios de los carburantes, llenar el depósito de 55 litros de gasolina cuesta esta semana 91 euros y con gasóleo 92 euros.

Pese a la escalada general de los carburantes tras el fin de los descuentos, en un contexto marcado por la crisis energética desatada con la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia, el precio de la gasolina y del gasóleo sigue siendo inferior a los máximos históricos. En concreto, el precio de la gasolina es casi un 15% más bajo que el máximo que marcó la semana del 20 de junio del pasado año con 1,94 euros.

Por su parte, el precio del gasóleo es un 11,7% inferior que el que se registró la semana del 27 de junio de 2022 con 1,9 euros. Con respecto a la misma semana del mes anterior, enero, la gasolina se ha incrementado un 2,4%, mientras que el gasóleo se ha abaratado el 0,3%.

Lo último en Economía

Últimas noticias