Economía
REDES SOCIALES

Musk intenta poner Twitter entre los grandes medios y se estrella con la presentación de Ron DeSantis

El dueño de Twitter trató de lanzar la red social del pajarito como medio de comunicación de referencia en competencia con los medios tradicionales pero no logra su objetivo

Nuevo fiasco de Elon Musk: el cohete Starship de SpaceX explota en su primer vuelo de prueba

Que Twitter tenga la misma relevancia que un medio de comunicación tradicional es una de las ambiciones de Elon Musk desde que adquirió esta red social. Esta semana llegó la gran oportunidad para dar un salto en este sentido: el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, se disponía a anunciar su candidatura a presidenciable republicano para 2024 este miércoles en directo a través de Twitter en vez de hacerlo en televisión, como es habitual. Pero le salió el tiro por la culata y la presentación fue un desastre técnico que, en vez de relanzar a la compañía, acrecentó su mala imagen.

Musk, consejero delegado en Tesla, compró la red social del pajarito para ponerla a competir con otros grandes e internet como Meta (Facebook e Instagram) y hacerla rentable, después de que sólo hubiera logrado beneficio en 2018 y en 2019. En 2020, Twitter perdió 1.136 millones a pesar del aumento del consumo online por la pandemia; en 2021, se dejó 221. Tras la compra por Musk, no ha ofrecido resultados de 2022.

Todo estaba dispuesto esta semana para dar un gran salto para ambos: el nuevo potencial candidato republicano a la Casa Blanca y Musk en su ambición de que Twitter crezca. Espacios de Twitter serviría de pasarela, en lugar de la clásica aparición en televisión.

Sin embargo, rápidamente la aparición en Twitter hizo agua: los servidores de la red social no pudieron soportar la demanda de imagen y audio para el más de medio millón de personas conectadas en ese momento y los fallos técnicos comenzaron a sucederse: tras esto, la transmisión se cortó y una nueva se inició con número mínimo de personas conectadas.

El más rico del planeta no podía emitir un simple comunicado a través de su propia red social. Hacerle sombra a la Fox como gran medio conservador estadounidense y entablar alguna similitud en ese sentido con Rupert Murdoch tendrá que esperar. Y, en todo caso, medio millón de espectadores es una cifra ínfima comparada con las audiencias de las grandes cadenas de TV estadounidenses.

Una conexión que viene de lejos

Esta sintonía entre DeSantis y Musk no es algo desconocido. Antes de este evento virtual, había muchas pistas que lo anunciaban. El gobernador de Florida agradeció públicamente en la red del pajarito la ayuda de Musk para las víctimas del suroeste de Florida del huracán Ian en forma de satélites para recuperar la conexión a internet.

Además, durante la pasada sesión legislativa, DeSantis lanzó un guiño a Musk al aprobar normas para proteger las empresas dedicadas a viajes espaciales como Space X  de demandas en el caso de que un miembro de la tripulación muriese o resultase herido durante un paseo espacial.

Musk, que cuenta con 140 millones de seguidores en Twitter y miles de millones de dólares en el banco, no tiene ningún sintonía con el favorito de las primarias republicanas, Donald Trump, y pretende influir en millones de votantes norteamericanos.