El multimillonario chileno Luksic exige a Bruselas todos los detalles de la quiebra del Popular
El grupo chileno Luksic, uno de los accionistas significativos del Banco Popular, ha solicitado formalmente a la Junta Única de Resolución (JUR) europea el texto íntegro por el que el pasado 7 de junio decidió intervenir la entidad financiera, paso previo a su venta por un euro al Santander.
Aeris Invest, vehículo de inversión del Grupo Luksic, ha remitido una carta a la JUR porque cree que el texto completo es «imprescindible» para poder ejercer plenamente los derechos de defensa, ya que la familia chilena piensa reclamar los 113 millones de euros que llegó a invertir en el Banco Popular.
El argumento de la confidencialidad, considera, no puede justificar una denegación de acceso a los documentos utilizados por la JUR para determinar la resolución y afea la «absoluta falta de transparencia» por el hecho de que hasta ahora sólo se haya publicado una versión «no confidencial».
Recuerda que la propia justicia europea establece que la apreciación de la confidencialidad de una información exige contrapesar, por una parte, los intereses legítimos que se oponen a su divulgación y, por otra, el interés general que exige que las actividades de las instituciones comunitarias se desarrollen de forma más abierta posible.
Por otro lado, señala que la confidencialidad aducida por parte de la JUR tiene por finalidad proteger a las entidades antes de su posible resolución, por lo que una vez que ésa se ha producido, Luksic cree que no tiene sentido seguir alegando ese principio.
Y, aún en el caso de que así fuera, el Grupo Luksic considera que tendría derecho a recibir esa información declarada confidencial en su condición de anterior accionista del Banco Popular, con una participación del 3,45 % que pasó a valer cero tras la intervención de la entidad.
Por eso, recuerda que ha presentado ya recurso contencioso-administrativo contra el FROB, el fondo de rescate español que ejecutó la orden de venta al Banco Santander, y está pendiente de presentar también recurso contra la JUR y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Lo último en Economía
-
No es una errata, pero lo parece: este pueblo valenciano a 44 minutos de la playa vende casas por 32.200€
-
Ni Bali ni Maldivas: el paraíso hispano para emigrar a las mejores playas del mundo si eres un jubilado español
-
Desde que uso este combo de maquillaje de Mercadona todos me preguntan qué me he hecho: ligero y natural para el día a día
-
Giro de 180º en la jubilación: los trabajadores podrán elegir el mejor método de cálculo para su pensión
-
El sencillo truco para reservar el mejor hotel tirado de precio este verano, según una experta en finanzas
Últimas noticias
-
El bonito detalle de la selección española femenina tras eliminar a la anfitriona Suiza en la Eurocopa
-
‘El verano en que me enamoré’: ¿habrá temporada 4 de la serie de Prime Video?
-
No es una errata, pero lo parece: este pueblo valenciano a 44 minutos de la playa vende casas por 32.200€
-
Santo Grial: historia, leyendas y los lugares de España donde aún lo buscan
-
La dictadura de Maduro exalta a Zapatero por sus «valerosas gestiones» en el intercambio de presos con EEUU