Economía
DE HASTA 100.000 EUROS

Multas de Hacienda: te pueden sancionar por vender tu vivienda por menos de este valor

Lo que debes saber sobre las multas de Hacienda por vender viviendas

Hacienda está muy atenta a la compra y venta de viviendas e incluso puede llegar a imponer graves sanciones de hasta 100.000 euros con pena de cárcel en el caso que detecte irregularidades en transacciones de este tipo. La Agencia Tributaria anda pendiente de los propietarios que venden su bien inmueble a un precio muy por debajo del valor de mercado con el objetivo de que no parezca una donación y esquivar el temido impuesto de donaciones. Por ello a continuación relatamos todo lo que debes saber sobre las multas de Hacienda por la venta de viviendas, que se llevan a cabo con el objetivo de evitar la evasión de impuestos.

El Gobierno de Pedro Sánchez, como sucede en otros muchos campos, sigue sin encontrar solución con todo lo relacionado con el mercado de la vivienda, tanto en lo que respecta a la compra como con el alquiler. Las medidas que está tomando el Ejecutivo están perjudicado tanto a propietarios como a los arrendadores y lo único cierto es que los precios siguen con un crecimiento desbocado que va camino de otra burbuja que podría explotar a corto plazo.

El tema de la vivienda está de moda en España y Hacienda está muy pendiente de las ventas de propiedades con el objetivo de evitar que los propietarios intenten ahorrarse en impuesto. Por ello, la Agencia Tributaria sigue muy de cerca las compras y vientas de viviendas con el objetivo de que no se pague un precio inferior al valor de mercado del inmueble. Sumidos en 2024, lo lógico es que los bienes inmuebles se vendan por un precio muy superior a su valor pero también hay ocasiones en la que los pisos se venden a un precio menor

¿Cuál es el motivo? Principalmente porque algunos propietarios, en caso de venta a un familiar, suelen vender por debajo del valor de mercado para que no parezca una donación y así ahorrarse un impuesto de donaciones que en algunas comunidades autónomas está en unos porcentajes prohibitivos y que impide a las personas heredar una vivienda con facilidad. Además de esta posible evasión de impuestos, Hacienda también persigue la compra y venta de casas que se realiza con dinero negro.

Un piso en alquiler.

Las multas de Hacienda por la venta de viviendas

Hacienda persigue la evasión de impuestos en lo que respecta a la compra y venta de viviendas y además lo hace con contundencia ya que las multas pueden llegar hasta los 100.000 euros en el peor de los casos. La web Idealista, una de las páginas de referencia en lo que respecta a la compra-venta y alquiler de viviendas, ha relatado a las multas a las que se exponen los propietarios que venden su casa por debajo del valor del mercado.

Por ello, en el caso de que el precio de la venta del inmueble sea menor del 10% del precio real estará considerada como una infracción leve por parte de Hacienda. La multa de la Agencia Tributaria en caso de que se realice una transacción de este tipo será de entre 1.000 y 10.000 euros. Este es el caso de cuando alguien pueda vender por 20.000 euros una casa que tiene un valor de 200.000.

La sanción será mayor en caso de que una vivienda se venda por menos de un 5% del valor real de una vivienda. Por ejemplo, en el caso que alguien compre por 5.000 euros una casa que tiene un valor de 100.000. En este caso la infracción desembocará en una importante multa de entre 20.000 y 100.000 euros. Y no sólo es eso, ya que tanto propietario como comprador se enfrentará a una pena de entre seis meses y dos años de prisión.

Hacienda también establece infracciones para la compra-venta de viviendas que se hagan con dinero negro. Con el objetivo de evitar cualquier multa, es indispensable que los vendedores incluyan las ganancias o pérdidas patrimoniales en la declaración anual de la renta. No seguir estos pasos puede desembocar en una gran multa de la Agencia Tributaria, que permanece atento a todo tipo de ventas con el objetivo de evitar la evasión de impuestos por parte de la ciudadanía. Todo con el objetivo de no acabar llevándote un susto en forma de multa e incluso una pena de cárcel por fraude fiscal.