Laboral

Muchos autónomos habrán quebrado ya cuando venga la vacuna, dice Lorenzo Amor (ATA)

El presidente de ATA Lorenzo Amor ha dicho que la vacuna no va a servir para muchos autónomos que ya estarán quebrados por entonces.

Autónomos pueden acabar en la cola del paro
Empleo

Muchos autónomos estarán quebrados cuando venga la vacuna, que llegará demasiado tarde para ellos. Así lo ha asegurado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien ha recordado que muchos autónomos no van a poder salir adelante ante esta crisis.

Así lo avisa Amor en un tuit, en el que señala que uno de cada cinco autónomos, alrededor de 600.000, difícilmente va a superar esta crisis y está en «riesgo inminente» de cierre, así como que 1.600.000 autónomos han visto caer su actividad en 2020 «por encima del 60%».

A fecha de este viernes, la cifra global de contagios en España se eleva a 1.556.730 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 419, frente a 436 ayer y 498 el viernes pasado, con un total de 197.266 positivos en las pasadas dos semanas.

Reaccionar «ya»

El propietario de la asociación de autónomos ATA ya lleva muchos meses pidiendo al Ejecutivo que reaccione con medidas para evitar más castigo a los autónomos por la pandemia del coronavirus.

«Está muy bien pensar y trabajar para cuando lleguen los fondos europeos, pero, o reaccionamos ya con medidas, o será tarde mientras se destruyen autónomos, empresas y empleos»

«Está muy bien pensar y trabajar para cuando lleguen los fondos europeos, pero, o reaccionamos ya con medidas, o será tarde mientras se destruyen autónomos, empresas y empleos», dijo Lorenzo Amor hace unas semanas mientras criticaba que España se prepara para otro estado de alarma «con medidas sanitarias, pero sin noticias de medidas económicas».

Además, Amor ha hecho referencia al Fondo de Recuperación Europeo propuesto por la Comisión Europea (CE) y del que España tendrá acceso a unos 140.000 millones de euros para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus.

Autónomos «en jaque mate»

Un escenario el que también ha alertado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que avisa de que está en juego «la vida de miles de pequeños negocios si no se para la propagación de la pandemia». Un escenario que se traduce en el hundimiento del 30% de su facturación anual que se produce con la campaña de Navidad y pone a 500.000 autónomos «en jaque mate».

«Está muy bien pensar y trabajar para cuando lleguen los fondos europeos, pero, o reaccionamos ya con medidas, o será tarde mientras se destruyen autónomos, empresas y empleos», dijo Lorenzo Amor

En concreto, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha apostillado que «supondrá una catástrofe económica que será muy difícil de solucionar», tras el golpe que ha asestado la crisis del coronavirus a los autónomos lastrados por la falta de ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez. Ante este escenario , piden al Ejecutivo medidas contundentes para contener la propagación de la pandemia, ya que cree que las que se están poniendo en marcha son «claramente insuficientes».

Desde su punto de vista, «las restricciones a la movilidad, los cierres perimetrales, la reducción de los aforos al mínimo y el recorte de los horario en determinados sectores no están dando resultados favorables para doblar la curva de contagios de esta segunda ola». Por ello, UPTA cree que es preferible ajustar «severamente» las restricciones para frenar la pandemia durante las próximas semanas antes de que sea demasiado tarde y «se eche a perder la campaña navideña».

Reducción de aportaciones máximas

El Gobierno socialcomunista está tomando otras medidas que castigan a los autónomos. Una de las novedades que recogerán las cuentas públicas de la coalición socialcomunista es la reducción de la limitación de las aportaciones máximas a planes de pensiones, que bajará de 8.000 euros al año a 2.000 euros anuales. Esta medida perjudicará directamente al ahorro de los autónomos.

Esta medida supondrá un duro golpe para uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de la pandemia de covid-19, que es el de los autónomos. Y es que del total de 7,5 millones de personas que tienen en España un plan de pensiones individual, alrededor de 1,5 millones serían trabajadores autónomos, que ven como el Ejecutivo ha optado por castigar su principal producto de ahorro.

Desde Inverco destacan que «el establecimiento de diferentes límites de aportación a sistemas de previsión social, relegando a los sistemas individuales que tendrían un límite notoriamente inferior, es discriminatorio para la gran mayoría de la población ocupada española». Además añaden que «la limitación anual de estas aportaciones carece de sentido en situaciones de crisis como la actual en la que muchos trabajadores han visto reducidos significativamente sus ingresos por estar en un ERTE o por un cierre temporal de su negocio».

Lo último en Economía

Últimas noticias