Automoción eléctrica

Movilidad: Tesla es la marca más limpia y tecnológica para los españoles y Volvo la más segura

La marca de Elon Musk ha conseguido colocarse en la mente de los españoles como la más ecológica y la más tecnológica, por encima de Toyota que también es visto como una marca ecológica.

tesla
Tesla (Foto: EP/Archivo)

Tesla es la marca más respetuosa con el medio ambiente y que más tecnología incorpora a sus vehículos para los españoles. La marca californiana fundada y levantada por Elon Musk es también la más ‘verde’ para un 35% de los encuestados, mientras que también es, con diferencia, la más tecnológica para un 27% de los mismos. Por su parte, los japoneses de Toyota, que son líderes en venta de vehículos híbridos en España, son la marca más verde para un 20% de los encuestados.

Por su parte, de las marcas que fabrican en España tan sólo aparece Renault como más respetuosa con el medio ambiente y apenas para un 3% del total.

Estos son algunos de los resultados obtenidos de un estudio desarrollado por Pons Seguridad Vial, que ha presentado este jueves su VIII Estudio de los Españoles ante la Nueva Movilidad con el objetivo de conocer el comportamiento de los españoles ante la movilidad.

Junto a Tesla, Toyota y Renault, las otras tres marcas que se ven como respetuosas con el medio ambiente son Audi y Hyundai, mencionadas por apenas unos pocos encuestados. Con respecto a las marcas más seguras, junto con Volvo están Mercedes-Benz, Audi, BMW y Toyota.

Por último, los coches más tecnológicos unto con Tesla son Mercedes, Audi, BMW y Toyota.

No pagarían más

El estudio de Pons Seguridad Vial deja claro también que un 35% de los españoles no estaría dispuesto a pagar más por tener un coche eléctrico frente a un coche de gasolina o diésel. Frente a ellos, dos tercios sí estarían dispuestos a pagar más, si bien casi el 50% sólo estaría dispuesto a pagar 3.000 euros más.

Para el sector, hay que avanzar en la competitividad de los precios de los coches eléctricos

Para los responsables de este estudio, esta idea señala que todavía hay que avanzar en la competitividad de los precios de los coches eléctricos. Ha sido un clamor conjunto del sector (en la presentación han estado representadas algunas de las principales patronales sectoriales, como Anfac, Sernauto, Faconauto o Anesdor) la necesidad de que el nuevo Gobierno prepare un nuevo plan de subvenciones que permita la retirada de los vehículos más antiguos, que además de ser los más contaminantes son menos peligrosos que los vehículos más nuevos.

Cuando son preguntados sobre las medidas que pedirían para generalizar los vehículos eléctricos en España, un 69% de los encuestados responde que la generalización de los puntos de carga rápida en las carreteras sería importante. Por su parte, el 58% considera que lo mejor sería subvencionar la instalación de puntos de carga privados o en garajes comunitarios.

Un IVA superreducido sería interesante para un 47% de los encuestados mientras que una tarifa plana de consumo eléctrico para carga de los coches sería la apuesta del 42%. El 40% apuesta por reducir el precio de los coches eléctricos.

¿Cuándo comprar?

Con respecto a la intención de compra, en un entorno en el que cada vez hay más usuarios que optan por modelos que no sean de posesión del vehículo sino de uso (sobre todo en grandes ciudades), un 23% de los encuestados declara su intención de comprar un coche en menos de un año. Por su parte, un 29% dice que no tiene intención de comprar ya un vehículo.

Sin embargo, el 33% de los encuestados (una muestra de 1.500 personas) asegura que ha decidido aplazar su compra hasta tener más clara la decisión debido a las medidas medioambientales que están en ciernes. Además un 16% manifiesta que ya no van a comprar un coche diésel en ningún caso.

Lo último en Economía

Últimas noticias