Economía

Morgan Stanley apuesta por la logística en España: se alía con Zanda REIM para invertir en el sector

Las naves logísticas se quedan sin espacio: acumulan el doble de mercancía que antes de la huelga
Nave logística.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El fondo gestionado por Morgan Stanley Real Estate Investing (MSREI) y Zanda REIM han creado una joint venture para adquirir activos logísticos en el mercado español. En concreto, la empresa conjunta ya ha comprado un terreno en Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde prevé construir una nave de más de 30.000 metros cuadrados para alquilar. El precio por el que se ha cerrado la adquisición del suelo no ha trascendido.

Por otro lado, según explican ambas firmas, la plataforma logística ha sido diseñada para obtener las más altas certificaciones de sostenibilidad y eficiencia energética. Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de las compañías de desarrollar una cartera de activos logísticos en las principales ciudades españolas, principalmente en Madrid y en Barcelona, durante los próximos años.

Oriol Espinet, director de Morgan Stanley Real Estate Investing en España, ha mostrado su satisfacción por haber cerrado la compra «del primer activo junto con Zanda REIM como parte de nuestra estrategia para desarrollar una cartera de activos logísticos de alta calidad ubicados en los principales mercados de España». Además, ha añadido: «Esperamos trabajar con Zanda REIM para gestionar esta joint venture con el objetivo de obtener un valor añadido para nuestros inversores».

Por su parte, Alejandro Coba, socio de Zanda REIM, ha comentado que esta alianza combina la experiencia su equipo «con la gran capacidad financiera y conocimiento del mercado de Morgan Stanley Real Estate Investing, haciendo posible ubicar y ejecutar inversiones en un entorno muy competitivo».

Estrategia de la compañía

La estrategia de la joint venture les convierte en uno de los principales actores de la inversión logística en España y Portugal. La financiación de la transacción ha sido realizada por el fondo de deuda inmobiliaria de Alantra y está alineada con los ‘Green Loan Principles’, el marco de financiación sostenible desarrollado por la Loan Market Association.

En la transacción, Uría Menéndez ha actuado como asesor legal; BNP Paribas Real Estate como asesor comercial; y E&Y como asesor fiscal. Baker & McKenzie ha actuado como asesor legal en representación de Alantra.

Inversión logística

Para el conjunto del año, el volumen de inversión logística superará los 2.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 77% en comparación con 2020. La registrada en 2021 es la mejor cifra de volumen de inversión desde 2017. El apetito inversor continúa creciendo para el producto de última milla, naves big-box y de almacenamiento en frío, así como para la adquisición de portfolios y para productos con contratos a largo plazo.

No obstante, en el cuarto trimestre el volumen de inversión logística alcanzará los 600 millones de euros, lo que implica un descenso del 17% en la comparativa. Ante el creciente interés en el segmento entre octubre y diciembre, las rentabilidades prime se han comprimido hasta un 3,9% en Madrid y Barcelona. Esto se traduce en un descenso de 15 puntos básicos en ambas ciudades respecto al trimestre anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias