Segundo accionista de Sacyr

Moreno Carretero, demandado por su socio por fraude

Moreno Carretero, demandado por su socio por fraude
José Moreno Carretero
Carlos Ribagorda

José Moreno Carretero, el accionista ‘díscolo’ de Sacyr que ha planteado una batalla interna al núcleo duro de la constructora de cara a la Junta de Accionistas de este jueves, afronta una demanda de su socio en Contratas La Mancha, Miguel Cesteros, por «fraudulento vaciamiento patrimonial» de la sociedad.

Fuentes de Beta Asociados, la compañía a través de la que Carretero controla el 12,56% de Sacyr, explican a este diario que esta demanda «está en manos de la justicia y es nueva querella temeraria y de actuación de mala fe y Beta Asociados no ve ninguna viabilidad en torno a ella. Dicho esto, esta querella esta interpuesta desde hace mas de tres años y todavía no han llamado a declarar a Beta Asociados».

Según el escrito de la demanda, que es una ampliación de otra demanda de 2013 ante un juzgado de Toledo,  Carretero decidió el 1 de abril de 2013 cubrir una ampliación de capital de una empresa de su propiedad, Evelsa,  con dinero y activos de la constructora conjunta con Cesteros, Contratas La Mancha, de la que controlaba el 89% -su socio el otro 11%-.

La ampliación de capital de Evelsa se hizo -según la acusación- con 850.000 euros en cash y 75 inmuebles de Contratas La Mancha, que se valoraron en 3,2 millones de euros.

Quebranto patrimonial

El socio de Carretero denuncia que esta operación se hizo sin su conocimiento pese a tener el 11% de la compañía «y a un precio ostensiblemente inferior al real de mercado», «ocasionando con ello un manifiesto e injustificado quebranto patrimonial» a los minoritarios.

Cesteros aporta en la demanda un informe de un economista y auditor de cuentas que cifra el valor de los activos utilizados para cubrir la ampliación de capital de la empresa 100% de Carretero en 6,5 millones de euros. Esto significa, según el informe del perito, que «el perjuicio originado por las diferencias de valor» es de 3,2 millones de euros.

En resumen, y según la querella, Carretero vació la empresa conjunta de activos para traspasarlos a su empresa 100% propia a un precio por debajo de su valor real. Beta Asociados explica que, pese a que la demanda se interpuso hace tres años, todavía no han llamado a declarar a Carretero.

Contexto

Esta denuncia se enmarca dentro de una batalla más amplia entre los dos socios que incluye más de una veintena de denuncias por parte de Cesteros, que acusa a Moreno Carretero de haberle “quitado” su empresa. De momento, aunque hay algunos procesos abiertos todavía, la victoria en los juzgados es total a favor de Carretero.

Lo último en Economía

Últimas noticias