Moody’s: la retroactividad del impuesto de hipotecas costaría 2.300 millones
Moody’s considera que cualquier escenario posible en el que se confirme la sentencia del Tribunal Supremo que establecía que son a las entidades financieras a las que les corresponde asumir el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), el sector bancario sufrirá un impacto negativo sobre sus costes. de 2.300 millones, si el grado de retroactividad se establece en cuatro años.
A pesar de la incertidumbre sobre la decisión final del Alto Tribunal, que será revisada el próximo 5 de noviembre mediante el Pleno formado por 31 magistrados, la banca asumirá un impacto a gran escala. La agencia de calificación expone tres escenarios posibles.
Así, Moody’s establece como marco de referencia y de alta probabilidad el pago de este gravamen por parte de los prestatarios solamente a partir de los nuevos contratos hipotecarios, sin ningún grado de retroactividad.
La firma calcula que, bajo este escenario, las entidades financieras asumirán un coste de 640 millones de euros anuales, aunque con un impacto «limitado» sobre la rentabilidad, ya que estos tienen un amplio abanico de opciones para finalmente repercutir esta efecto extraordinario sobre el cliente.
El mayor problema para los bancos es la posibilidad de que el Supremo decida que la sentencia, que es firme aunque será objeto de revisión su forma de interpretación, tenga carácter retroactivo.
De este modo, en caso de que el grado de retroactividad se establezca en cuatro años, que es el periodo para el cual los impuestos no pagados pueden reclamarse en España, podría tener un impacto de unos 2.300 millones de euros, a lo que se ha de sumar el coste anual de los nuevos contratos hipotecarios del escenario base. No obstante, aunque resulta en un importe «material», la agencia crediticia considera que es «manejable».
Lo último en Economía
-
El Ibex despega hasta los 19.300 puntos en medio de la incertidumbre en Oriente Próximo con el crudo al alza
-
El BOE confirma el festivo del 2 de noviembre sólo en estas comunidades, habrá puente por el Día de Todos los Santos
-
El problema es tan grave que Europa insta a prepararse para el invierno más duro en décadas: «Plantean apagar el alumbrado público en altas horas de la noche para reducir el consumo»
-
Ainoa, valenciana de 30 años y camionera en España: «No hay horarios, un día arrancas a las dos de la mañana y otro a las 10 de la noche»
-
María Cristina Buendía y los notarios expertos coinciden sobre las herencias: «Nunca aconsejaría a una persona de 70 años que haga donación de bienes»
Últimas noticias
-
Linterna sin pilas que funciona con el calor de la mano: ganó un premio de Google con 15 años y 13 años después sigue sin llegar a las tiendas
-
Predicción del horóscopo para Capricornio hoy, jueves 15 de octubre de 2026
-
Carlos Alcaraz (23 años): «Vivo con mis padres porque no sé cocinar, aunque me encantaría aprender»
-
El Ibex despega hasta los 19.300 puntos en medio de la incertidumbre en Oriente Próximo con el crudo al alza
-
El catamarán que Messi le ha copiado a Alcaraz con sauna privada y garaje para motos acuáticas por 9 millones de euros