Montoro asegura que el Gobierno catalán es una amenaza para el empleo
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno de la Generalitat es una amenaza para la economía y el mercado laboral de Cataluña, que en tres años podría llegar al pleno empleo de no interrumpirse el ritmo de recuperación actual.
En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de un libro promovido por el diario El Economista, Montoro ha asegurado que la situación que está viviendo Cataluña es «muy perjudicial» para la continuidad de la recuperación económica y la creación de empleo, de lo que ha responsabilizado a un Gobierno autonómico que se ha situado «fuera del Estado de derecho».
A su juicio, la actuación del Ejecutivo catalán está favoreciendo que se vayan las grandes empresas y que la región se empobrezca, lo que limitará su capacidad de recaudar, una capacidad que ya tiene mermada, según el ministro.
«Van a tener que explicar también que no pueden hacer un Estado sin Hacienda pública», ha añadido.
En su opinión, el vicepresidente catalán y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, debería explicar por qué se van las grandes empresas, lo que -según Montoro- se explica por el temor a que en Cataluña gobiernen «los radicales, los muy contrarios a la creación de empleo, de riqueza, de bienestar para los catalanes y para todos los españoles».
No obstante, ha asegurado que el nuevo sistema de financiación autonómica que se está impulsando desde el Gobierno beneficiará a los catalanes igual que al resto de los ciudadanos españoles, porque «eso lo van a tener garantizado con independencia de la posición política del señor Puigdemont (Carles, presidente de la Generalitat) y el señor Junqueras».
Éxodo de más de 500 empresas
La situación política en Cataluña ha provocado en los últimos días el éxodo de aproximadamente 500 empresas. Además, diariamente dejan la región unas 150 compañías con sede en esta comunidad, como Codorníu, que hoy mismo ha anunciado el traslado de su sede social a Haro (La Rioja), un movimiento al cual se están sumando también muchas pymes, siguiendo la senda de las grandes compañías.
Lo último en Economía
-
González-Bueno no esperaba su salida de Sabadell: Oliu refuerza su poder al frente del banco
-
Sánchez usa a su ex gurú Iván Redondo para intentar asaltar de nuevo Indra
-
Sabadell sustituye a César González-Bueno al frente del banco y nombra a Marc Armengol (TSB) nuevo CEO
-
El Ibex cae un 2% al cierre hasta los 17.700 enteros, lastrado por BBVA (-8%)
-
Mapfre vuelve a patrocinar al CFMoto Aspar Team en la temporada 2026
Últimas noticias
-
Ganador del rosco de Pasapalabra hoy en directo | Última hora de Manu Pascual y Rosa Rodríguez, a qué hora es y quién se lo lleva
-
Qué es el ‘Teorema de Mangut’, la estrategia de los concursantes de ‘Pasapalabra’ para ganar el Bote
-
La Asamblea Nacional de Venezuela da el primer paso para aprobar la ley de amnistía
-
LA ANTORCHA | Abascal roba votos en Aragón a todos: PP, PSOE, PAR e incluso Podemos
-
Última hora de la borrasca Leonardo en Andalucía y España en directo hoy | Qué tiempo hace mañana y avisos de la AEMET por horas