Los minoritarios atan el apoyo de los Amodio si toman el control de Abengoa en la Junta Extraordinaria
La plataforma de minoritarios de Abengoa, Abengoashares, que aglutina el 21% del capital de la compañía, no tira la toalla en su batalla por controlar la ingeniería sevillana y ha atado que los hermanos Luis y Mauricio Amodio, primeros accionistas de OHL, regresen al pacto con Ultramar Energy en cuanto los minoritarios accedan a la presidencia de la compañía en una próxima Junta Extraordinaria. Abengoashares registró ante notario a finales de la semana pasada la petición de una nueva Junta, para la que la dirección actual de la empresa tiene dos meses legalmente para convocarla.
Los hermanos Amodio, Ultramar y Abengoashares habían lanzado una oferta en abril de 200 millones de euros por Abenewco1, la filial a la que se han trasladado los activos y el negocio de Abengoa, pero se retiraron la semana pasada tras ver «incertidumbres» en la operación detectadas en la ‘due dilligence’.
Esa retirada se produjo antes de realizar una oferta vinculante, que sí ha hecho el fondo Terramar, por varias incertidumbres económicas que obligaban a tener que invertir más dinero para salvar la empresa, incluidos 30 millones de euros para pagar a abogados, consultores y una pequeña indemnización al fondo Terramar.
«Vieron problemas financieros nuevos en la auditoría, pero no son cuestiones irresolubles siempre y cuando estemos nosotros al frente de la compañía para resolverlos», señalan fuentes de la plataforma. «Así que el objetivo ahora será ese», explican.
Para eso, es imprescindible que su líder, Clemente Fernández, alcance la presidencia de Abengoa, aseguran. Para conseguirlo, han registrado ya ante notario la petición oficial de la celebración de una nueva Junta de Accionistas extraordinaria con el objetivo de que una mayoría de accionistas voten cesar al actual presidente, Juan Pablo López Bravo, y puedan aupar a Fernández en su lugar.
Al mismo tiempo, aseguran, están en conversaciones con dos fondos internacionales para sumarse a Ultramar y ver la opción de realizar sin los Amodio una oferta vinculante por Abenewco1 que rivalice con la de Terramar, aunque ambas ofertas dependerán de que la SEPI apruebe el rescate de 249 millones de euros que ha solicitado la empresa en abril.
Nuevo intento
Pero los minoritarios confían en que esta vez se pueda celebrar en un plazo de dos meses la Junta Extraordinaria. Un juez de Sevilla ya vetó la anterior Junta, prevista para el 4 de marzo, porque unos días antes Abengoa se declaró en concurso de acreedores, lo que según el magistrado impedía la celebración de esa Junta a la espera de lo que decidiera el administrador concursal.
En estos momentos ya está nombrado ese administrador y ya tiene la última palabra en la empresa, por lo que en opinión de la plataforma ya no hay argumentos para negarse a celebrar esa Junta. Todas las votaciones en las juntas que se han celebrado en el último año las han ganado los minoritarios, lo que les ha enfrentado con la banca acreedora -Santander, principalmente-, y con la actual dirección de Abengoa.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,1% en la apertura y alcanza los 14.200 puntos, pendiente de la guerra arancelaria
-
El INSS te va a quitar la pensión de viudedad sin piedad: adiós a cobrar si está en esta lista
-
Soy experta en herencias y hacer esto con la cuenta del banco de un familiar te puede traer problemas muy serios
-
El PERTE no arreglará los problemas de vivienda: «Hacen falta más medidas fiscales y menos inseguridad»
-
El Gobierno confirma el giro en la Incapacidad Permanente: el cambio que te afecta de lleno
Últimas noticias
-
Koldo García no cometió un delito de violencia de género contra su mujer: el juez archiva la denuncia
-
El Ibex 35 sube un 0,1% en la apertura y alcanza los 14.200 puntos, pendiente de la guerra arancelaria
-
Los compañeros de Santos Cerdán en prisión: «Se ha integrado bien y se le ve campechano»
-
Así es un día de Santos Cerdán en la cárcel de Soto del Real
-
La nueva realidad de Santos Cerdán: de negociar pactos en Suiza a limpiar bandejas de comida en la cárcel