Los minoritarios de AEMEC recomiendan invertir en Amadeus por sus jugosos dividendos
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha realizado un análisis que culmina en un ranking de compañías en cuanto a la creación de valor para los accionistas en lo que a la distribución de dividendos se refiere.
Todo ello, de cara al inicio de la temporada de celebración de Juntas Generales de Accionistas que ha dado comienzo ya (BBVA ya la celebró el pasado 15 de marzo) respecto de las firmas del Ibex 35.
Según el ranking elaborado por AEMEC, Amadeus es la empresa más interesante del Ibex 35 para apostar por ella si se quiere generar valor vía dividendo. A la compañía tecnológica de viajes le siguen Inditex, Iberdrola, Naturgy, Repsol, Endesa, BBVA, Telefónica, ArcelorMittal y Banco Santander, por este orden.
En el análisis elaborado por AEMEC, detallan cómo Amadeus ha ido mejorando su remuneración al accionista, pasando de los 0,62 euros por acción de 2014 a los 1,135 que se repartirán a cargo de 2018.
Este análisis interno se ha realizado tomando los siguientes parámetros, tal y como señalan fuentes próximas a la AEMEC: Los datos analizados han sido los dividendos ordinarios aprobados por Juntas Generales celebradas en el periodo comprendido entre el 2014 y el 2018. «Es obvio que no hemos podido analizar el 2019 porque aún son muchas las compañías que no han celebrado Junta General, o que incluso ni las han convocado (como por ejemplo, Inditex, cuyo ejercicio social cierra el 31 de enero, y suele celebrar sus Juntas en el mes de Julio), de manera que el periodo analizado ha sido de 5 años».
También hay que tener en cuenta que el análisis ha sido solamente de los dividendos ordinarios, no incluyendo ni dividendos extraordinarios (que obedecen a circunstancias extraordinarias de una compañía concreta y por tanto, por tal carácter, no puede ser objeto de comparación o evaluación). Tampoco se tienen en cuenta las primas de asistencia a Juntas que algunas empresas puedan repartir, y que podrían ser consideradas como un elemento de creación de valor para el accionista, pero que si bien, solamente lo cobran aquellos que, personalmente o mediante representante, acuden a las Juntas.
Lo último en Economía
-
Europa lanza una advertencia ante un posible invierno complicado y plantea apagar parte del alumbrado público durante la noche para ahorrar energía
-
Qué centros comerciales abren el 12 de octubre y cuál es su horario por comunidad autónoma
-
Expertos en climatización coinciden: este es el día para empezar a encender la calefacción en octubre
-
El ‘decreto Maricarmen’ ha reducido el 11% de toda la oferta de alquiler de la Comunidad de Madrid en 10 días
-
Baleares y Aragón rozan el sorpasso en renta per cápita a Cataluña mientras Madrid amplía su ventaja a 8.000 €
Últimas noticias
-
La sombra del viento cumple 25 años: la novela de Carlos Ruiz Zafón tendrá una nueva edición de lujo
-
El Papa anuncia que será operado de un nódulo en el pulmón en los próximos días
-
‘Labios mordidos’: la nueva tendencia de belleza para otoño e invierno de 2026
-
Un jubilado construye en casa un ordenador de válvulas con 460 tubos de la época soviética: tarda unos 10 minutos en calentarse y su mujer le regaló un extintor
-
Fin al culebrón en ERC: Rufián encabezará su lista al Congreso en las elecciones generales