El miedo se dispara en los mercados por la inestabilidad de Italia, el Brexit y EEUU
A última hora de este miércoles superaba los 22 puntos, por encima del límite que marca el botón del pánico
Suele anticipar una caída generalizada de las bolsas mundiales
El VIX, también conocido como el índice del ‘miedo’, cotiza por encima de los 22 puntos -a última hora de este miércoles- debido a la inestabilidad vivida en los últimos días por la negativa del Gobierno de Italia a elaborar un nuevo proyecto de Presupuestos, las fuertes caídas de Wall Street y las dudas sobre el futuro del acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la UE sobre el Brexit.
Este índice, conocido oficialmente como el Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (VIX), actúa como un termómetro de las expectativas y la inestabilidad de los mercados. Cuando los inversores se ponen nerviosos, el VIX sube de forma inmediata midiendo la volatilidad de las diferentes bolsas mundiales, de ahí que sea conocido como índice del miedo, o del pánico.
El VIX cotiza este miércoles por encima de los 22 puntos básicos, cuando lo normal -es decir, cuando se considera que hay tranquilidad en los mercados- es que esté en el entorno de los 10 puntos. Es a partir de los 20 puntos cuando ya empieza a haber síntomas de pánico y los mercados encienden todas sus alarmas.
Claves
La clave del VIX es que mide el nerviosismo que existe en los mercados de acuerdo a la situación económica del momento. Alberto Iturralde, analista independiente, señala que «el VIX es un índice tremendamente fiable. Cuando sube de los 20 puntos da una idea general de que el mercado está a punto de caer. El problema es que el mercado en Europa lleva cayendo desde febrero por lo que la situación actual solo puede adelantar una posible caída o recorte en el mercado americano. En Europa la banca ya ha caído un 35% y sin embargo en EEUU, desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, ha seguido una tendencia alcista que podría llegar a su fin muy pronto según las indicaciones del índice del ‘miedo’», asegura.
Octubre suele ser un mes especialmente volátil, y el VIX, que ha presentado este año un valor medio de 14 puntos, se ha situado esta semana alrededor de los 21.
El Dow Jones caía este lunes un 1,9% y Wall Street presenta esta semana una tendencia negativa impulsado por el sector tecnológico y las guerras comerciales con China. Además, los precios del petróleo han mostrado variaciones importantes tras el anuncio de la OPEP de una bajada de la demanda de crudo para el 2019.
Lo último en Economía
-
Muface agota su colchón económico sin Presupuestos mientras 14.000 mutualistas se pasan a la sanidad pública
-
Los resultados empresariales impulsan al Ibex: la Bolsa roza los 19.600 puntos pese al repunte del petróleo
-
Madrid sí construirá Vivienda: Ayuso aprueba un proyecto que recortará 8 años de burocracia para edificar
-
La salud impulsa el consumo: el 57% de la población ya compra productos y servicios de nutrición y cuidado personal
-
Las olas de calor salen caras a los españoles: las noches tropicales disparan un 30% la factura de la luz
Últimas noticias
-
La psicología explica por qué quienes crecieron en los años 60 y 70 tienen una mayor fortaleza que las nuevas generaciones
-
Reparto completo de ‘Sandokán’, la nueva serie de Can Yaman en Telecinco
-
Los Knights, de Alcobendas, viajan representando a España a la NFL FLAG Championships en Indianápolis
-
Casemiro se va con Messi: ficha por Inter Miami hasta 2027
-
La espectacular casa de Can Yaman en Madrid: con jardín, piscina y en pleno centro