Michael Kors compra la compañía de zapatos Jimmy Choo por más de 1.300 millones de dólares

Michael Kors
Una de las tiendas de Jimmy Choo (Foto: Jimmy Choo)

Michael Kors ha comprado Jimmy Choo por 1.350 millones de dólares, según ha comunicado la compañía de moda. El fabricante de bolsos americano va a pagar 3,3 dólares por acción de la firma británica. El precio que se abonará será aproximadamente igual a 17,5 veces el Ebitda ajustado de Jimmy Choo para 2016.

La marca de lujo especializada en calzado saltó a la fama a finales de los años 90, sobre todo impulsada por el uso que de ella hicieron rostros tan conocidos de la sociedad inglesa como Lady Diana o Sarah Jessica Parker en la seria que la encumbró al éxito, Sex in the City.

Michael Kors ha tenido que pujar con varias compañías más que querían añadir a sus ‘holdings’ la empresa zapatera londinense. Por ello, la estadounidense pagará más de 1.000 millones de dólares y ofrecerá 3,3 dólares por acción, una oferta que a los directores de Jimmy Choo, que poseen el 1,3% del capital, les ha parecido “justa y razonable”. De todos modos, la americana ya ha advertido que la oferta que ha sobre la mesa “es la definitiva y no la aumentará” a menos que haya una nueva oferta de un tercero.

Jimmy Choo fue fundada en un taller de Hackney em 1996 por el diseñador malayo del mismo nombre que su marca y Tamara Mellon, editora de Vogue. Sus zapatos, como decimos, han sido usados por muchas celebridades del mundo de la música e incluso la realeza. La Princesa de Gales, la Duquesa de Cambridge o Beyoncé. La firma cuenta con 150 tiendas en todo el mundo donde vende sus zapatos y bolsos hechos de manera artesanal.

El accionista mayoritario de Jimmy Choo, JAB Luxury (de origen alemán) puso la firma a la venta en el mes de abril para poder centrar su actividad en el sector de la alimentación y bienes de consumo.

El director ejecutivo de la marca, Pierre Denis, que ha dirigido la compañía desde 2012, se quedará al mando junto con la directora creativa Sandra Choi y con el director de finanzas, Jonathan Sinclair. Los fundadores ya no están involucrados en la empresa y no tienen participaciones.

Antes de estar en manos de JAB, la compañía era propiedad de empresas de capital privado antes de ser comprada por la alemana por más de 500 millones de libras esterlinas en 2011.

Por su parte, Michael Kors ha declarado que Jimmy Choo es el “socio ideal”, durante años la marca de origen estadounidense ha copado el mercado con la venta de bolsos y accesorios, es una de las compañías que más rápido ha crecido, aunque en los dos últimos años las ventas han caído y se han visto obligados a reestructurar sus puntos de venta.

Lo último en Economía

Últimas noticias