Merlín y Metrovacesa se fusionan para crear el mayor grupo inmobiliario español
Merlín Propierties y Metrovacesa han decidido fusionarse para crear el primer grupo inmobiliario español y uno de los mayores de Europa, una compañía con activos por valor de 9.317 millones de euros y que tendrá al Banco Santander como primer accionista. Esta nueva compañía nacerá con una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y logísticos -una superficie acumulada de más de tres millones de metros cuadrados- que generará rentas de unos 450 millones de euros al año.
Merlín Propierties asumirá el nombre de este nuevo gran grupo, que conllevará la desaparición de la histórica Metrovacesa, y se acometerá en varias fases a través de canjes de activos por acciones, una vez las juntas de accionistas aprueben esta decisión el próximo mes de septiembre. En la práctica, la transacción supone que Santander, BBVA y Banco Popular, los actuales bancos accionistas de Metrovacesa, canjearán los activos inmobiliarios de esta empresa por acciones de Merlín y la de nueva empresa de viviendas en renta.
En esta misma operación se constituirá una segunda sociedad, Testa Residencial, que asumirá las 4.700 viviendas en renta de las dos empresas, valoradas en 980 millones de euros y que generarán unos ingresos de 35 millones.
Así, como resultado de la operación, Santander, actual accionista de control de Metrovacesa, con un 70% de su capital, será el primer accionista individual de la nueva Merlín y de Testa Residencial, dado que tendrá un 21,9% y 46,21% de estas firmas, respectivamente. BBVA, que actualmente tienen un 20,5% en Metrovacesa, ostentará un 6% de la nueva Merlín y un 13% en la firma de viviendas, mientras que Banco Popular convertirá su actual 9,1% de la inmobiliaria en un 2,86% de Merlín y un 6% de la firma residencial.
Los bancos se han comprometido a mantener estas participaciones en la nueva compañía durante al menos seis meses y han otorgado un derecho de adquisición preferente a los socios de la actual Merlín en caso de que quieran venderlas. El resto de accionistas de la nuevas empresa fusionada serán los actuales accionistas de Merlín, en su mayor parte fondos de inversión, entre los que destaca BlackRock.
Rodrigo Echenique será el presidente no ejecutivo
El actual presidente de Metrovacesa Rodrigo Echenique será el presidente no ejecutivo de la nueva compañía, siendo Ismael Clemente -hasta ahora presidente de la socimi- el primer ejecutivo en calidad de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado.
El consejo de administración estará compuesto por quince miembros, de los que nueve procederán del máximo órgano de gestión de la actual socimi y de Testa, otros tres del Santander, uno de BBVA, y dos más serán ejecutivos.
Se trata de la primera gran operación corporativa, junto con al recientemente anunciada de Gamesa y Siemens, que tiene lugar en España desde el inicio de la crisis, y la primera consolidación que se registra en el sector inmobiliario, actualmente en recuperación y objeto de atención de inversores de todo el mundo.
La operación, que según Ismael Clemente es «fruto de varios meses de trabajo», da lugar a una «compañía única», con una «presencia inigualable» en los distintos tipos de activos inmobiliarios que aglutina, y con «potencial de crecimiento» tanto en generación de valor como «optimización de cartera».
Lo último en Economía
-
El Gobierno bendice la entrada de Turkish en Air Europa: cobrará el préstamo de 475 millones de la SEPI
-
Iberdrola generó energía en EEUU en el primer semestre como para abastecer a 2,4 millones de hogares
-
La inflación subió en julio al 2,7% por el encarecimiento de electricidad y gasolinas
-
La luz se dispara un 12% en un año por las medidas de Red Eléctrica tras el apagón e impulsa la inflación
-
La CNMC libera a Telefónica de las obligaciones de banda ancha
Últimas noticias
-
«¡Al suelo!»: así se aborta un alijo de hachís en el Guadalquivir tras seis horas de persecución
-
Ni leche ni queso: el alimento que tiene más calcio es una planta y casi nadie la come en España
-
Ni en el salón ni en la cocina: éste es el lugar en el que debes poner el cuenco de agua de tu gato, según los expertos
-
Incendios en España en directo: última hora del fuego en León, Zamora, Orense y Tarifa
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: José Luis amenaza a Rafael