Merkel y Macron proponen la creación de un fondo de 500.000 millones para hacer frente al impacto del coronavirus
Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han anunciado este lunes una propuesta para poner en marcha un fondo de recuperación de la economía europea de 500.000 millones de euros destinado a los países y sectores más golpeados por el coronavirus, y que se distribuiría a través de subvenciones no reembolsables.
Así lo han anunciado los dos mandatarios en una rueda de prensa tras una videoconferencia que han mantenido con el objetivo de anunciar después una iniciativa conjunta para el plan de relanzamiento económico de la UE tras la crisis.
«Es necesario un esfuerzo colosal y Francia y Alemania están dispuestos a hacerlo», ha subrayado Merkel en la conferencia de prensa. Se trata de una crisis inédita que requiere una respuesta europea», ha expresado posteriormente Macron.
La propuesta franco-alemana para crear un fondo de 500.000 millones de euros se queda lejos del plan de alrededor de 1,5 billones que planteaba la Comisión Europea, pero París y Berlín proponen que sea dirigido a las capitales a través de transferencias directas y no incluya préstamos a devolver, algo que sí contempla Bruselas.
Emisión de deuda
El planteamiento de Merkel y Macron al resto de los socios comunitarios recoge también la emisión de deuda europea por parte de la Comisión Europea. El dinero captado en los mercados se transferiría a los Estados miembros a través del presupuesto de la UE (MFF, por sus siglas en inglés) con un especial énfasis en acelerar las transiciones ecológica y digital.
La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha celebrado la propuesta franco-alemana, que «reconoce el alcance y el tamaño del desafío económico al que se enfrenta Europa y pone el énfasis en la necesidad de trabajar en una solución con el presupuesto europeo en su núcleo». «Va en la dirección de la propuesta en la que trabaja la Comisión», ha indicado.
Lo último en Economía
-
La guerra de Irán convierte la deuda en un problema para una de cada cuatro empresas
-
Europa lanza una advertencia ante un posible invierno complicado y plantea apagar parte del alumbrado público durante la noche para ahorrar energía
-
Qué centros comerciales abren el 12 de octubre y cuál es su horario por comunidad autónoma
-
Expertos en climatización coinciden: este es el día para empezar a encender la calefacción en octubre
-
El ‘decreto Maricarmen’ ha reducido el 11% de toda la oferta de alquiler de la Comunidad de Madrid en 10 días
Últimas noticias
-
Susto en la boda de Sandra Barneda: el marido de Carmen Borrego se desmaya en plena celebración
-
Jornada 8 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Los arqueólogos hallan restos de ánforas, máscaras y vajillas en el yacimiento fenicio más importante de Málaga: «Supera con creces lo conocido hasta el momento»
-
El radical cambio de vida de Lara Álvarez: de ‘Supervivientes’ a ser profesora
-
Así queda la clasificación del Mundial de F1 tras el Gran Premio de Singapur en Marina Bay