Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cede un 0,4% al cierre y dice adiós a los 8.100 puntos pese al impulso de Wall Street

ibex
Palacio de la Bolsa de Madrid (Foto. BME)

Los mercados financieros afrontan la oleada de ventas tras varias sesiones de fuertes subidas con ligeros retrocesos pese al impulso de Wall Street ante los resultados empresariales favorables en Estados Unidos y a la espera de la aprobación del plan de estímulos de Biden. Así, el Ibex 35 cede un 0,4% al cierre de la jornada de este miércoles y no consigue reconquistar la cota de los 8.100 puntos pese al impulso del sector bancario.

De esta forma, tras romper ayer con seis jornadas consecutivas al alza al caer un 1,44%, el selectivo madrileño continuaba este miércoles a la baja y ponía incluso en peligro la cota psicológica de los 8.000 puntos, pendiente de nuevo de la evolución del Covid-19 y la campaña de vacunación, cuyo ritmo se va acelerando, así como de los resultados empresariales.

La banca ha sido uno de los salvavidas del selectivo español durante la jornada, con la mayoría sus valores en verde: Bankinter avanza un 1,8%, Bankia y CaixaBank suben en torno al 1,5%, seguidos de BBVA y Santander que avanzan medio punto porcentual. Banco Sabadell se asienta en el terreno negativo, tras varias semanas de retroceso. Así la entidad de Josep Oliú cede un punto porcentual al cierre de la jornada.

Las restricciones del Gobierno de Pedro Sánchez a la movilidad, así como la prohibición de entrada de turistas procedentes de Portugal y Reino Unido repercute en los valores turísticos, que presentan fuertes retrocesos al cierre de la sesión: IAG -con gran presencia en Gran Bretaña- es la que mas adolece la falta de movilidad y sus acciones corrigen un 3% al cierre de la sesión. De cerca le sigue Meliá que se desploma un 2,6% y Aena que retrocede en torno a un punto porcentual.

Naturgy es uno de los valores protagonistas de las últimas sesiones tras publicarse algunas informaciones que apuntan a que el Gobierno podría no autorizar la opa parcial lanzada por el fondo australiano IFM sobre el 22,69% del capital de la compañía española. Las acciones de Naturgy despidieron la sesión del martes con un descenso del 3,83 %, lo que suposo el cuarto mayor descenso del Ibex 35. El fondo IFM Global Infrastructure, gestionado por IFM Investors, dirige la oferta a un máximo de 220 millones de acciones de Naturgy, lo que representa el 22,69 % del capital.

Mercados internacionales

Las principales bolsas europeas siguen pendientes de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, que tras haberse ralentizado por los problemas de distribución. El resto de plazas del Viejo Continente cierran en con ligeros retrocesos: caídas del 0,56% para el DAX de Fráncfort, del 0,18% para el MIB de Milán, del 0,36% en el caso del CAC 40 de París y del 0,12% para el FTSE de Londres.

El mercado de divisas, vemos cómo el dólar americano (USD) se ha ido apreciando frente al resto de divisas después de hacer suelo en torno a los 89,80 dólares, rompiendo con fuerza la directriz bajista de los últimos meses, consiguiendo romper los 91,00 dólares, y pone las miradas en la resistencia de los 92,00 dólares. El euro  sucumbe ante la presión alcista de la divisa americana, que coge fuerza en las últimas semanas y provoca rotura de niveles importante en el par: después de romper el soporte de los 1,2140 dólares, el euro dólar ha conseguido frenarse justo por debajo del nivel psicológico de los 1,20 billetes verdes.

El precio del barril de Brent llegaba a alcanzar un precio de 60,26 dólares, el más elevado desde enero de 2020, superando la frontera de los 60 dólares por unidad por primera vez desde el 20 de febrero de 2020. En comparación con la sesión anterior, el crudo de referencia para Europa se anotaba una subida del 1,15%. De su lado, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 57,48 dólares por barril, un 1,11% más que la sesión anterior y su precio más elevado en el último año.

En Estados Unidos, el Senado ha aprobado seguir adelante con el juicio político contra el expresidente Donald Trump, tumbando así el recurso de inconstitucionalidad presentado por sus abogados para evitar que el magnate respondiese ante las acusaciones de «incitación a la rebelión» por el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Wall Street ha abierto este miércoles con ganancias y sus principales indicadores se situaron rápidamente en máximos intradía, animados por una nueva tanda de resultados trimestrales mejores de lo esperado que aumentan las esperanzas en la recuperación económica. Así, el Dow Jones de Industriales subía un 0,25 %, hasta 31.454,71, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,33 %, hasta 3.924,19. Por su parte, el Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, comenzó en rojo pero enseguida remontó y ascendía un 0,55 % o 76,88 unidades, hasta 14.084,58.

Lo último en Economía

Últimas noticias