Mercadona tiene más cuota de mercado que Carrefour, DIA y Eroski juntas

Mercadona.
Mercadona.

Mercadona ha batido su propio récord en el primer trimestre del año al hacerse con una cuota de mercado del 23,6%, 0,7 puntos más que en el mismo período de 2016. De este modo, la compañía valenciana abarca más cuota que sus tres siguientes competidores juntos (Carrefour, DIA y Eroski) según datos recogidos por Kantar Worldpanel.

La cadena que preside Juan Roig tiene una gran presencia en España y llega a 9 de cada 10 hogares de nuestro país. Lidl, por su parte, continúa su expansión y es una de las empresas del sector que más crece: 0,4 puntos hasta hacerse con un 4,3% del mercado. La enseña alemana continúa avanzando en su estrategia de competir en todas las secciones y logra ganar cuota en todas las grandes divisiones.

Fuente: Kantar Worldpanel

El informe señala que Carrefour refuerza su segunda posición en la distribución española con un 8,5% del mercado al lograr paliar «la mala evolución del canal hipermercado en España» con su estrategia de omnicanalidad, donde el canal online y los formatos de proximidad tienen cada vez un mayor protagonismo.

Tras Carrefour se sitúa DIA, que ha perdido cuota de mercado hasta quedarse en el 8,2%, lo que supone un retroceso de 0,5 puntos respecto al mismo período de 2016. La compañía sufre el mayor ataque bajista de la historia del Ibex 35, con un total de posiciones cortas del 19,3%, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, el consenso de mercado le da un potencial alcista superior al 17%.

El informe señala que «el empuje de las nuevas enseñas de DIA (La Plaza y Clarel) no es suficiente para mantener la cuota del grupo español, que pierde peso con su formato de tienda más clásico, ante la cada vez mayor competencia en los centros urbanos». «Habrá que ver en los próximos meses el impacto de la reciente reestructura de sus unidades de negocio, y cómo impacta su acuerdo con Eroski para negociar en conjunto por la marca de distribución», señala Florencio García, Retail Sector director de Kantar Worldpanel.

Lo último en Economía

Últimas noticias