BANCA

El mercado espera que el ‘caso Villarejo’ no afecte a la cotización de BBVA: «En todo caso subirá»

Villarejo y el BBVA.
BBVA-Villarejo-interior
Borja Jiménez

Los expertos consultados por OKDIARIO no creen que el ‘caso Villarejo’ vaya a afectar a la cotización de BBVA. De hecho, en todo caso, bajo el punto de vista de los analistas los títulos del banco presidido por Carlos Torres podrían incluso repuntar en las próximas semanas.

Felipe López, de SelfBank, cree que la imputación a algunos empleados de BBVA ha pasado por alto para el mercado, hasta el punto de ser el banco español que más se ha revalorizado en lo que llevamos de año, a pesar del revuelo que causó las primeras informaciones sobre el caso Villarejo.

«El mercado ha interpretado que la investigación está más centrada en las personas involucradas en el caso que al propio banco en sí, que quiere desvincularse de estas informaciones y achacarla a una época pasada en la que había otro equipo directivo», señalan en SelfBank, desde donde creen que «las repercusiones a nivel de cuenta de resultados serían mínimas». «Además, ha salido a la luz que el banco contrató una póliza de responsabilidad civil para los consejeros, por lo que los gastos de defensa de estos correrían a cuenta de las aseguradoras y no por parte del banco», continúa.

Sin embargo, Felipe López subraya que el mercado ha pasado por alto el elevado riesgo reputacional para la marca de BBVA que supondría que parte de la cúpula del banco mantuviese un largo juicio. «En principio, consideramos que las imputaciones por el caso Villarejo no tendrán gran repercusiones en la evolución bursátil de la compañía por un mercado que parece guiado más por las informaciones económicas que por los casos fuera de lo puramente financiero», concluyen desde SelfBank.

Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, cree que, tal y como sucedió la primera vez que el BBVA se vio implicado en el asunto Villarejo, la cotización «no se ha visto penalizada en ningún momento por el mercado». «Al contrario, el comportamiento relativo del BBVA respecto al del Santander ha sido positivo. No obstante, debido a las dudas que pudiera suscitar a medio plazo, preferimos Santander al BBVA, precisamente por el menor comportamiento relativo y el menor peso a incertidumbres que el Banco Santander tiene respecto al BBVA. Pero el impacto del caso Villarejo sobre la cotización es moderadamente negativo».

El analista independiente Alberto Iturralde explica que, independientemente de lo que pase al final con BBVA, «a nivel bursátil ahora lo más probable es que le beneficie». «Si tenemos en cuenta qué es lo que le sucedió la otra vez, cuando supimos todos los tejemanejes de Francisco González, el BBVA ya había caído, antes de que conociéramos la información del caso Villarejo». «Una vez nos frieron a noticias respecto al caso Villarejo, todo el mundo vendió títulos del BBVA y el valor rebotó con fuerza», destaca.

«Probablemente ahora suceda algo similar. No es que vaya a ser una subida gloriosa, pero como en las últimas semanas ha venido cayendo hasta mínimos de los últimos meses, han estado abrasando de nuevo con el tema de Villarejo en los últimos días, pues lo normal es que BBVA rebote porque han hecho salir a todo el mundo. La prueba está en que el BBVA ha rebotado menos que el Santander. Ya iremos viendo durante estos días, porque todo el mundo está diciendo que les imputan y que van a ir fatal… Pero atentos, porque lo normal es que reboten contra todo pronóstico», concluye Iturralde.

Lo último en Economía

Últimas noticias