Mercados

Los analistas destacan el robusto negocio de Telefónica pese a su castigo en Bolsa

Los analistas destacan el robusto negocio de Telefónica pese a su castigo en Bolsa

El castigo de Telefónica en Bolsa no está justificado y es excesivo. Es el mensaje que lanzan diversos analistas consultados por OKDIARIO. La ‘teleco’ capitaneada por Jose María Álvarez- Pallete atraviesa un momento complejo en Bolsa marcado por la pandemia del coronavirus y su salida del EuroStoxx 50, pero lo cierto es que cuenta con sólidos fundamentales que le posicionan mejor que algunas de sus competidoras.

En su haber destaca: el aumento de caja, la reducción de deuda, el dividendo y la fuerte apuesta por el 5G. Todo ello, en el marco del ambicioso plan de reestructuración y reorientación de negocio anunciado el pasado mes de noviembre.

«Están crucificando a Telefónica sin motivos. Es cierto que ha parado cierto tipo de inversiones, pero también hay que destacar el gran despliegue de fibra óptica que llevó a cabo en España y del que se ha beneficiado la competencia. Acusan a la firma de ser un negocio maduro, pero está apostando por el 5G. Telefónica sigue generando cash-flow, ha mejorado su eficiencia, paga un buen dividendo y reduce deuda en línea con el objetivo marcado. Y sobre todo, las inversiones ya están hechas y el negocio europeo es estable», dice Antonio Castelo, analista de Ibroker.

En cuanto a la deuda, los últimos resultados presentados por la teleco confirmaron que la deuda neta se ha reducido un 7,5% interanual, hasta situarse en 37.201 millones de euros a 30 de junio. Lo hizo, fundamentalmente por la generación de caja libre, que alcanzó los 988 millones de euros en el segundo trimestre, por encima de los 233 millones de euros del primero. Telefónica constataba entonces que cuenta con una «sólida posición de liquidez», por importe de cerca de 24.000 millones de euros, y tiene cubiertos los vencimientos de los próximos dos años.

Respecto a otras firmas del sector, el experto de Ibroker destaca que el ratio deuda neta/Ebitda de Telefónica es de 2,9 veces, mientras que otras compañías  como Cellnex tiene más deuda, o MasMóvil, que terminó 2019 con 4,2 veces y para este año cuenta con una previsión de 2,9 veces.

La retribución al accionista es otra de las grandes bazas de Telefónica. La ‘teleco’ confirmó a finales de julio el dividendo anunciado para 2020 de 0,4 euros por acción bajo la fórmula de ‘script’ voluntario o remuneración en títulos. Además, los bajos niveles a los que cotiza en Bolsa han convertido a la compañía en una de las mejores opciones del mercado en cuanto a rentabilidad, llegando a superar el doble dígito.

La apuesta por el 5G

Telefónica anunció este mismo martes el encendido de su red 5G en España, lo que supondrá que el 75% de la población podrá acceder a esta nueva tecnología antes de que acabe el año. «Con el 5G llegan enormes beneficios para España. Esta es una oportunidad de oro para que nuestro país lidere la Cuarta Revolución Industrial», decía Jose María Álvarez -Pallete, presidente ejecutivo de la compañía.

La gran apuesta de Telefónica por esta nueva tecnología que revolucionará las comunicaciones podría ser un revulsivo para la cotización de la firma. «La implosión del 5G se podría convertir en un nuevo empujón para la ‘teleco’”, explica Javier Niederleytner, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB quien también coincide en que Telefónica está claramente «sobrecastigada» en Bolsa. «Es un valor para estar muy presente, a partir de los 3,15 euros euros yo apostaría por él», explica.

Para Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, Telefónica también es una buena opción de compra. “La idea de comprar Telefónica es apta, pero únicamente como parte de una cartera bien diversificada y no como una compra aislada en busca del rebote al alza. Es cierto que el año pasado hizo cambios importantes en su plan de negocios -mercados estratégicos, reducción de deuda-, pero tiene un largo camino por recorrer aún».

EuroStoxx 50

La cotización de Telefónica llevaba días recogiendo su salida del EuroStoxx 50, un hecho que se confirmó este mismo miércoles. Junto con la ‘teleco’, también abandonarán el selectivo europeo el próximo 18 de septiembre BBVA, Orange, el banco galo Société Générale y la farmacéutica alemana Fresenius.

«La salida del principal índice europeo -uno de los más referidos en los fondos de inversión indexados- ha ejercido una presión bajista sobre el valor que ha acelerado su caída», explicaba Darío García, analista de XTB, a este periódico. En lo que va de año, la firma ha perdido un 48% de su valor, hasta los 3,26 euros por título.

A pesar de este revés bursátil que atraviesa Telefónica, el presidente ejecutivo de la compañía, José María Álvarez Pallete, insistía en la fortaleza del negocio.»Los mercados están muy distorsionados. Y el precio de la acción se ha visto afectado. No somos inmunes a esta situación, pero nuestro negocio es más resistente que otros. Estamos seguros de que con la ejecución de nuestro plan de acción estamos avanzando en la dirección correcta, generando valor y de que esto se reflejará en la cotización de la acción».

Lo último en Economía

Últimas noticias