Telefónica

Álvarez-Pallete: «Seguiremos invirtiendo, reduciendo deuda y manteniendo un dividendo atractivo»

Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

«Para este año 2020 nuestro objetivo financiero es optimizar la generación de caja. Y contamos con un balance sólido y una fuerte posición de liquidez para afrontar los vaivenes de esta crisis. Seguiremos invirtiendo, seguiremos reduciendo deuda y seguiremos manteniendo un dividendo atractivo y sostenible». Con estas palabras se ha comprometido con los accionistas de Telefónica el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, a mantener un dividendo atractivo pese a la crisis económica que ya está sufriendo España y el resto del mundo.

En su discurso durante la Junta de Accionistas de la compañía, celebrada este viernes en Madrid de manera telemática, Álvarez-Pallete ha destacado la labor de Telefónica durante la pandemia. «Cuando la pandemia amenazaba con paralizar la vida, las redes de telecomunicaciones se lo han impedido. Hemos podido estar a la altura gracias a que contamos con redes que han demostrado su robustez y se han comportado con total estabilidad y seguridad», ha señalado.

El presidente de la operadora ha explicado a los accionistas que «Telefónica se ha erigido en el soporte que ha mantenido viva la actividad empresarial, cultural, educativa y laboral de nuestras sociedades. Incluso la propia respuesta sanitaria y administrativa a la emergencia ha descansado sobre nuestras redes». Sin las redes, sin la digitalización de la sociedad, no habría sido posible mantener la actividad tal y como se ha hecho durante estos meses. Álvarez-Pallete ha puesto el ejemplo de la mal llamada ‘gripe española’ de 2018. Hace un siglo, ha dicho, todo se paró, la actividad empresarial y el contacto humano. Ahora, gracias a las redes de telecomunicaciones, ha sido posible avanzar.

Y, en ese escenario, Telefónica ha dado respuesta de manera satisfactoria, según ha señalado el presidente de la compañía a los accionistas. «Esto viene a confirmar la apuesta certera que hicimos con las inversiones realizadas en los últimos años – más de 90.000 millones de euros desde 2012 – para reforzar nuestras redes y que nos han permitido afrontar esta situación desde la mejor posición», ha destacado Álvarez-Pallete, que ha recordado que España es el país de Europa con más implantación de fibra óptica.

El presidente de la operadora ha subrayado que, además, Telefónica ha respondido a sus clientes al ampliar la oferta televisiva sin coste adicional, a sus proveedores al adelantar el pago de las facturas, o aportando 25 millones de euros para la compra de material sanitario.

Plan Telefónica

Álvarez-Pallete ha señalado que una de las consecuencias de la pandemia es que la digitalización es vital en las sociedades actuales y para el futuro. «Tal vez nunca sepamos cuántas vidas, trabajos o empresas se han salvado gracias a la conectividad y la tecnología, pero todos sabemos que un escenario desprovisto de soluciones digitales hubiera sido insostenible», ha señalado. El futuro es la conectividad y las redes, el Big Data y el Internet de las Cosas, que aportarían hasta un 1,8% al PIB hasta 2025.

El presidente de la operadora ha destacado ante los accionistas que, pese a la pandemia y en sólo seis meses, Telefónica ha dado pasos de gigante en el plan estratégico anunciado a finales de noviembre. El más importante, el acuerdo de fusión en Reino Unido entre su filial O2 y Liberty, con lo que Telefónica consigue ser convergente en sus cuatro mercados principales: España, Reino Unido, Brasil y Alemania. «Esta operación supone la mayor operación de consolidación en el sector europeo de telecomunicaciones en los últimos años, y la mayor operación corporativa realizada por Telefónica a lo largo de su historia casi centenaria», ha subrayado.

Además, según ha explicado Álvarez-Pallete, se ha avanzado en la potencial separación financiera de las filiales de Hispanoamérica, a lo que se añade la segregación de los negocios Cloud, Big Data e Internet de las Cosas. Se ha dado un impulso también a Telxius, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones.

El presidente de la operadora ha señalado que confía en que esta estrategia servirá para que la evolución de la acción de Telefónica sea positiva. «Los mercados están muy distorsionados. Y el precio de la acción se ha visto afectado. No somos inmunes a esta situación, pero nuestro negocio es más resistente que otros. Estamos seguros de que con la ejecución de nuestro plan de acción estamos avanzando en la dirección correcta, generando valor y de que esto se reflejará en la cotización de la acción», ha dicho. Los títulos de Telefónica ganan este viernes un 2,05% y se sitúan en los 4,58 euros por acción.

Lo último en Economía

Últimas noticias