La mejor escuela de negocios analiza el éxito de 3 empresas españolas: Inditex, Renova y Smartick

Inditex
El presidente de Inditex, Pablo Isla, acompañado por la esposa de Amancio Ortega y vicepresidenta de la fundación que lleva su nombre, Flora Pérez Marcote. (Foto: EFE)

Los españoles, que somos tan proclives al autoflagelo, tenemos cosas que pocos saben. Tres de nuestras compañías, no siempre las más conocidas, son ejemplo para los estudiantes del MBA financiero más importante del mundo según Financial Times. Se trata de Inditex, Renova y la startup Smartick.

El método del caso es empleado por instituciones educativas de todo el mundo para plantear a los alumnos situaciones complejas resueltas de forma exitosa con las que aprender a partir de la vida real.

El INSEAD o lo que es igual el Institut Européen d’Administration des Affaires, la mejor escuela de negocios del mundo del 2017 según el informe que elabora todos los años Financial Times, aplica este método y ha elaborado un caso basado en el éxito empresarial de tres empresas españolas, ni más, ni menos.

Estas son Inditex, que muchos de ustedes ya lo suponían y otras dos que quizás sean más novedosas. Renova, especializada en productos de higiene (una especie de Johnson & Johnson con sede en Madrid y Smartick. Esta empresa ha revolucionado el método de enseñanza de matemáticas online por la que han pasado ya 32.000 niños en 99 países. Sólo estas tres tienen el prestigio de pertenecer al selecto grupo de empresas que es objeto de estudio de los alumnos de INSEAD.

¿Cómo deberían posicionar la marca? ¿Cuáles son los atributos clave que la empresa puede usar como diferenciadores del resto del mercado? ¿Qué forma de implementación recomendarías para maximizar los beneficios de Inditex, Renova y Smartick? ¿Y para maximizar el impacto en la sociedad española? ¿Qué modelo y niveles de precios recomendarías? ¿Debería la firma enfocarse únicamente en España o expandirse internacionalmente de forma inmediata? Si la firma decide expandirse internacionalmente, ¿cómo y a qué países debería hacerlo?

Estas son las preguntas que INSEAD plantea a sus alumnos para analizar el caso de éxito de estos tres portaviones hispanos. A partir de septiembre, los alumnos del Master of Business Administration (MBA) de la mencionada institución estudiarán estos tres casos de éxito que por tristeza, son muy desconocidos (excepción hecha de la firma gallega) para muchos españolitos incluso aquellos que se dedican al mundo empresarial y financiero. A través del método del caso, los alumnos parten de una serie de datos con los que analizan situaciones complejas del ámbito empresarial. Así, ponen en práctica técnicas de observación, escucha, diagnóstico, toma de decisiones y participación en procesos grupales de colaboración ante situaciones de la vida real.

Hay que recordar que INSEAD lleva dos años consecutivos siendo elegida como la mejor escuela de negocios del mundo en el ranking anual que publica The Financial Times, considerado por muchos la biblia de los liberales y uno de los periódicos económicos más influyentes del planeta. Eso por no hablar de lo mirados que son los anglosajones a la hora de evaluar a todos aquellos que no son de habla inglesa.

La escuela se sitúa así por delante de prestigiosas instituciones formativas como Stanford Graduate School of Business, Wharton (University of Pennsylvania), Harvard Business School y Judge (University of Cambridge). Además, ocupa la segunda plaza en cuanto a MBA Alumni que ocupan el cargo de Chief Executive Officer (CEO) en empresas FT Global 500, lista que reúne a las empresas más grandes del mundo según su capitalización de mercado.

Como muestra de su exigencia, INSEAD requiere a sus alumnos que hablen de forma fluida dos lenguas y para poder graduarse necesitan dominar otra más. Es la tercera vez que dicha escuela de negocios reconoce a nivel mundial el éxito empresarial de una compañía española con la elaboración de un caso para su estudio. El modelo de crecimiento de Inditex y el lanzamiento de Renova Black, el primer papel higiénico negro del mundo, han sido ya reconocidos como casos de éxito empresarial por INSEAD.

Este año se suma Smartick al prestigioso club de empresas españolas con un caso en INSEAD gracias al éxito de su método de enseñanza que, basado en la más avanzada inteligencia artificial, permite personalizar el plan de estudios en tiempo real al nivel y ritmo de aprendizaje de cada niño. Ha sido elegida como una de las 15 mejores startups mundiales de 2016 por el jurado de The Next Web en Nueva York. En 2016 estableció una nueva sede en Estados Unidos (Boston) e inició operaciones en México y Sudáfrica. Actualmente, cuenta con un equipo de 45 ingenieros, matemáticos, pedagogos, psicólogos y educadores, gran parte de ellos españoles.

Lo último en Economía

Últimas noticias