Ibex 35

MásMóvil y Gestamp, favoritos para sustituir a Ence en el Ibex 35

Este jueves tiene lugar una nueva reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) de la Bolsa. Todas las miradas están puestas en Ence como la principal compañía señalada para abandonar el Ibex 35 y las principales opciones de los expertos para sustituirla son MásMóvil y Gestamp.

MásMóvil y Gestamp, favoritos para sustituir a Ence en el Ibex 35
MasMovil-Gestamp-sustituir-Ence-interior
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este jueves tiene lugar una nueva reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) de la Bolsa española para analizar la situación de las empresas que cotizan en el Ibex 35 y los posibles cambios que se producirán en el índice. El principal nombre que suena para abandonar el selectivo es la papelera Ence, mientras que los sustitutos señalados por todos los expertos son MásMóvil y Gestamp.

Sin embargo, que el CAT lleve a cabo cambios en los componentes del Ibex no es algo tan habitual. En todo el año pasado, tan solo se produjeron dos cambios en la formación del selectivo. En primer lugar, en la reunión de junio, Cie Automotive debutó en el selectivo para sustituir a Abertis, que había sido excluida tras ser adquirida por ACS. Y en segundo lugar, en la reunión de diciembre, DIA fue expulsada del índice por su crisis tras la OPA lanzada por Mikhail Fridman, por lo que fue sustituida por Ence. La diferencia entre ambas compañías es que, mientras Ence acumula una caída de un 31,5% en lo que va de año, Cie Automotive ha repuntado un 6,5% desde enero.

A pesar de que cotizar dentro del principal selectivo de la Bolsa española supone numerosas ventajas para las diferentes compañías, las dos últimas en hacerlo no han reflejado este beneficio en su cotización. Por un lado Cie Automotive acumula una caída en Bolsa desde su entrada en el Ibex 35 de casi un 35% y los mismo sucede con Ence que se ha desplomado alrededor de un 28% desde que entrara en el índice el pasado mes de diciembre.

«Ence sería la gran candidata a salir»

Los expertos consultados por este diario señalan a Ence, que es la primera productora de eucalipto de Europa como la principal candidata para abandonar el selectivo este jueves. «Una debutante que pierde más de un 25% de su valor de mercado en cinco meses y medio tiene todos los números para abandonar el selectivo, especialmente si ya cuando entró se situaba entre las más justas desde el punto de vista de capitalización», ha señalado Aitor Méndez, analista de IG Markets.

Por su parte, Felipe López, desde Selfbank, destaca que «la mala racha de la compañía le ha llevado a capitalizar por debajo de los 1.000 millones, muy por debajo del requisito de que las acciones del Ibex deben capitalizar más del 0,30% de la valoración total del índice. Este filtro estaría ahora mismo en torno a los 1.700 millones de euros».

Alberto Iturralde, analista independiente, lo tiene claro, «sería perfectamente posible que Ence abandonara el Ibex 35 debido al tamaño de su capitalización global. La compañía está cotizando al mismo nivel que lo hacía en enero y cuanto más acentúe su caída más probable será que el CAT opte por decantarse por su abandono».

MásMóvil y Gestamp las favoritas

Si en algo coinciden todos los analistas y expertos consultados por OKDIARIO es que las dos compañías que reúnen un mayor número de requisitos para sustituir a Ence en el Ibex 35 son MásMóvil y Gestamp. La compañía de Meinrad Spenger cerró la jornada de este lunes con un repunte de un 2,24%, mientras que la compañía de ingeniería automotriz subió un 1,87%.

Gisela Turazzini, cofundadora y CEO de Blackbird, destaca que «en principio parece claro que Ence será la candidata a salir del Ibex 35 y en su lugar se especula que MásMóvil podría entrar. Bajo mi punto de vista, creo que es posible que MásMóvil entre, pero creemos que la mejor candidata para incorporarse es Gestamp. Si entra MásMóvil, no le auguramos una larga vida en el selectivo, debido a que cotiza a un precio muy elevado y podríamos ver un ciclo en el Ibex 35 parecido al de Ence».

Méndez apunta que «en cuanto a posibles candidatas al ascenso a primera división, MásMóvil está siempre en la quinielas y esta vez podría ser su gran oportunidad, sin perder de vista a otras como Gestamp, que disfrutan de mayor capitalización y liquidez que el operador de telefonía».

Lo último en Economía

Últimas noticias