MásMóvil

MásMóvil encara el sorpasso en clientes de móvil a Vodafone en medio de las conversaciones de fusión

lineas móviles españa
Clientes de telefonía móvil.
Carlos Ribagorda

MásMóvil está más cerca de asaltar la tercera posición del ranking español de clientes de telefonía móvil, según los datos publicados este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La operadora ‘amarilla’ ha ganado 2,1 millones de clientes de teléfono móvil en 2020 y ha cerrado el año con 9,56 millones. Vodafone, que ocupa la tercera plaza actualmente en el mercado español y con quien mantiene conversaciones informales para una posible fusión, ha perdido unos 20.000 clientes en el año y ha cerrado con 12,23 millones.

La diferencia ahora por tanto es de sólo 2,67 millones de clientes, mientras que al inicio del año 2020 era de cinco millones. Se da la circunstancia además de que el año pasado el mercado estuvo cerrado tres meses coincidiendo con el estado de alarma, en los que el Gobierno prohibió la portabilidad -cambio de compañía-. Pese a esta limitación, que perjudica a MásMóvil por su política de bajos precios, la diferencia en este apartado se ha reducido a la mitad y, si se mantiene la misma evolución en 2021, la operadora ‘amarilla’ tiene a su alcance el sorpasso a la compañía británica.

La operadora ‘amarilla’ ha ganado 2,1 millones de clientes de teléfono móvil en 2020 y ha cerrado el año con 9,56 millones: Vodafone ha perdido unos 20.000 clientes y ha cerrado el año con 12,23 millones

De hecho, MásMóvil es la única marca que ha conseguido mejorar su cifra de clientes de móvil en 2020. Telefónica ha perdido 30.000 clientes, la francesa Orange, 77.000 abonados, y Vodafone, 187.000 clientes. Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) han bajado ligeramente su número de abonados, mientras el mercado en total ha ganado algo más de 100.000 líneas de móvil.

Banda ancha móvil

El servicio de banda ancha móvil -internet móvil con banda ancha- de MásMóvil también ha crecido más que sus rivales en 2020, aunque las diferencias con Vodafone son mayores y no habrá sorpasso en 2021. La operadora controlada ahora por los fondos KKR, Providence y Cinven -que lanzaron en junio pasado una OPA sobre MásMóvil a 22,5 euros por título- suma 7,12 millones de clientes de banda ancha móvil a final de 2020, frente a los 5,86 millones con los que cerró 2019. Ha ganado 1,2 millones de abonados.

Por su parte, Vodafone ha ganado 400.000 clientes y ha cerrado 2020 con un total de 11,3 millones. La operadora británica ha conseguido superar en este apartado a Orange y asaltar el segundo puesto del ranking en el mercado español, tras Telefónica. La ‘teleco’ francesa ha perdido 600.000 clientes y ha pasado de 11,6 a cierre de 2019 a 11 millones a cierre de 2020. El líder en este apartado sigue siendo la operadora que preside José María Álvarez-Pallete, que ha pasado de 14,01 a 14,18 millones.

Por último, en banda ancha minorista la diferencia entre MásMóvil y Vodafone también se ha reducido, aunque en menor medida por lo que no hay ‘sorpasso’ a la vista. MásMóvil ha ganado 400.000 clientes de banda ancha minorista y Vodafone, 40.000. El líder es Telefónica con 5,88 millones de abonados.

Conversaciones de fusión

Esta es la fotografía de las dos compañías a la espera de que MásMóvil presente sus resultados del conjunto del año. En el caso de Vodafone, la firma británica sigue perdiendo clientes e ingresos respecto al ejercicio anterior, pero la caída es cada vez menos profunda. A ello ha contribuido el buen comportamiento de la televisión de pago, que de octubre a diciembre le ha reportado 46.000 nuevos clientes. Vodafone decidió hace dos años apostar por las series y el cine, dejando fuera la emisión de los partidos de fútbol por falta de rentabilidad, y la estrategia le ha salido bien de momento.

La diferencia a cierre de 2020 entre Vodafone y MásMóvil es de sólo 2,67 millones de clientes de teléfono móvil, mientras que a finales de 2019 era de cinco millones

Con esta fotografía, las dos compañías están en conversaciones para una posible fusión, aunque tanto MásMóvil como Vodafone no han admitido públicamente esa negociación. Desde Londres se ha señalado que Vodafone está abierta a un proceso de consolidación, sin dar más noticias. En MásMóvil aseguran que no están en ningún proceso «formal» de fusión.

Pero el mercado y distintas fuentes del sector dan por hecho que se va a producir un proceso de concentración que irremediablemente apunta a Vodafone y MásMóvil. La guerra de precios, que ha obligado a las grandes a lanzar al mercado marcas ‘low cost’, como O2 en el caso de Telefónica o Lowi en Vodafone, y la ampliación de actores, con la presencia ahora a nivel nacional de Euskaltel, obligan a poner en marcha ese proceso, como defienden los altos cargos de todas las operadoras.

Lo último en Economía

Últimas noticias