Coronavirus

Las mascarillas que el Gobierno prometió a los transportistas el 21 de marzo aún no han llegado

El Boletín Oficial de Estado (BOE) señala la importancia de que este colectivo esté dotado de material de seguridad: "Es necesario que el personal desarrolle las funciones provisto de las debidas mascarillas".

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los transportistas están en pie de guerra. El Gobierno de Pedro Sánchez prometió ocho millones de mascarillas para el sector el pasado 21 de marzo, han pasado 13 días y solo han llegado 1,2 millones que se han quedado en manos de los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte, como es el caso de Adif o Aena.

El propio Gobierno es el que señala la importancia de que este colectivo este dotado de material de seguridad en el Boletín Oficial de Estado (BOE): «Ambos tipos de transportes, tanto de mercancías como de viajeros, deben desarrollarse con la debida protección de la salud».

Además, recalcan que «para ello, es necesario que el personal que desarrolle funciones relacionadas con dicho transporte y entrega de mercancías, en estas circunstancias excepcionales, esté provisto de las debidas mascarillas».

El transporte un servicio esencial 

Según el Real Decreto que establece el estado de alarma en el territorio español, el transporte es un servicio esencial, ya que asegura el abastecimiento de artículos de primera necesidad a supermercados, establecimientos de alimentación, farmacias, así como el reparto a domicilio.

Ante esta situación, el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda asegura que «el transporte ha sido ratificado en el último real decreto como un sector necesario, por lo tanto queremos que todos los empleados puedan trabajar con seguridad».

Los transportistas son un elemento de la cadena de suministros fundamental. Por ello Aranda exige que «el Gobierno debe entregar urgentemente y sin más dilaciones mascarillas para cada uno de nuestros trabajadores de logística, transportes, distribución y servicios postales».

Desde el inicio del estado de alarma por la crisis del coronavirus, los transportistas han solicitado a los ministerios de Sanidad y de Transportes material que garantice su seguridad sanitaria básica. Un material que aún no ha llegado, pese al riesgo de contagio que corre este colectivo.

La seguridad garantiza la continuidad

Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) denuncia que «si el transporte ha sido considerado como esencial, debe serlo también para garantizar su seguridad y continuidad».

Un sector que urge al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a acelerar el reparto de elementos de seguridad sanitaria básica a los trabajadores de la logística y el transporte, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de los productos básicos.

Ocho millones de mascarillas 

Un total de ocho millones de mascarillas son las que se ha comprometido a distribuir el Gobierno de España al personal que presta sus servicios en el sector del transporte en áreas de riesgo.

Una distribución que afecta a los empleados relacionados con el servicio de transporte público de competencia estatal, autonómica y local, así como a los trabajadores del ámbito privado relacionados con el transporte de viajeros y de mercancías

¿El objetivo? Garantizar a los ciudadanos el abastecimiento de los productos básicos durante la crisis económica y sanitaria que está provocando el coronavirus.

Las mascarillas han sido adquiridas por el ente público Puertos del Estado. No obstante, el material sobrante se pondrá a disposición del Ministerio de Sanidad con el objetivo de que se distribuya a los sectores sanitarios como más necesidades como es el caso de hospitales, centros de salud o farmacias.

Lo último en Economía

Últimas noticias