Más problemas: las necesidades de gas para generar luz subirán hasta un 25% en septiembre y octubre
Primeros de agosto: la dependencia del gas para generar luz fuerza a España a acudir a Argelia y Francia
Francia, Marruecos y hasta Andorra: la exportación de luz financiada por españoles se dispara en julio
El gas seguirá siendo el protagonista a la hora de generar electricidad en España en las próximas semanas, según las previsiones publicadas por Enagás, lo que implica por un lado un incremento en la compensación a las gasistas por el mecanismo de limitación de su precio aprobado por el Gobierno el 15 de junio y, por otro, que las comercializadoras tendrán que seguir acudiendo a compras de esta energía en Argelia y Francia, como está ocurriendo en los primeros días de agosto. Como ha publicado este diario, el bombeo de gas desde Argelia se ha incrementado este mes y está entrando a niveles récord por Francia, pese a que Pedro Sánchez se negó a rebajar el consumo de gas en España un 15% como le pedían sus socios.
En estos días el gas ha sido el responsable hasta del 40% de la generación eléctrica en el país. La falta de agua y viento ha sido clave para que sean los ciclos combinados y las nucleares las primeras tecnologías del mix eléctrico.
Según las previsiones para las próximas semanas publicadas por Enagás, el incremento de esta energía para la generación eléctrica va a seguir en septiembre y octubre. En su escenario más probable, el aumento en septiembre será del 18% sobre el mismo mes del año pasado, y en octubre, del 25%. Recuerda el gestor del sistema que en septiembre habrá una central nuclear inactiva y en octubre, una no operativa hasta el día 14 y dos más hasta finales de mes.
Las razones de este incremento de la demanda es por un peor comportamiento de la generación hidráulica, una mayor demanda y un incremento de las exportaciones de electricidad a Francia, Marruecos y Portugal, como de hecho ya se ha producido en julio. Esa luz está subvencionada por los consumidores españoles gracias al sistema de tope al gas aprobado por el Ejecutivo.
Argelia y Francia
Se da la circunstancia de que España ha tenido que recurrir a Argelia en estos primeros días de mes de agosto, ampliando el gas que llega por el gasoducto Medgaz -único activo ahora tras el cierre en noviembre pasado del que pasa por Marruecos-. Cada día llegan ahora 292 GWh de gas, frente a los 210 GWh de junio y los 270 GWh de julio. Argelia ha roto todo su comercio con España a excepción del energético por el cambio de Sánchez en la política del Sáhara, alineándose con las tesis de Marruecos.
También se ha disparado la llegada de gas por el gasoducto francés estos días. Frente a la idea de que España podía convertirse en un hub energético europeo, en agosto la realidad es que el país está recibiendo grandes cantidades de gas de Europa, pocos días después de que el Ejecutivo española se negara a aceptar una rebaja del 15% en el consumo de gas para frenar la dependencia de Rusia. Finalmente, el Gobierno consiguió de Bruselas que España sólo tenga que reducir un 7% su consumo de gas.
Lo último en Economía
-
Este tipo de calefacción tiene los días contados: la Comisión Europea anuncia su futura prohibición
-
Nueva estafa en la factura de la luz tras la subida del IVA: así están engañando a los usuarios
-
El truco perfecto de una abogada para acabar con la inquiokupación : «Hay que ponerle freno inmediatamente»
-
El Gobierno sacude el sistema de pensiones: planea retrasar la jubilación hasta esta edad
-
Adiós a las horas extra: el cambio radical que afecta a los trabajadores desde este día
Últimas noticias
-
Marratxí abre las fiestas de Carnaval con una Rua de 18 comparsas y 600 participantes
-
Junts decide mañana si retira la petición de cuestión de confianza a Sánchez tras reclamarlo el mediador
-
Elecciones en Alemania 2025, en directo: votación, resultado y última hora
-
El papel de las universidades en la historia de España: Un motor de cambio
-
‘FoQ La Nueva Generación’: ¿cuántos capítulos tiene la serie de atresplayer?