Más de 3.000 personas protestan contra el cierre de la planta de Arcelor en Zumarraga
ArcelorMittal no descarta más cierres en España por el ‘dumping’ de las acerías chinas
ArcelorMittal multiplica por ocho sus pérdidas en 2015 por la caída de los precios internacionales del acero
Más de 3.000 personas han participado hoy en una manifestación que ha recorrido las calles de Zumarraga para exigir a ArcerlorMittal mantener la planta en esta localidad guipuzcoana al tiempo que han criticado las «posturas y declaraciones» de instituciones que «generan miedo y alarma social».
La protesta ha comenzado a las 12.00 horas en la plaza Areizaga y ha discurrido durante una hora por Zumarraga y Urretxu, localidades separadas solo por el río Urola, en protesta por la decisión anunciada por ArcelorMittal el pasado martes de decretar el «cierre parcial de la actividad» en la fábrica, que da trabajo a más de 325 personas.
Entre los asistentes han estado los alcaldes de Zumarraga, Urretxu, Legazpi y Ezkio-Itxaso así como los diputados de la institución foral guipuzcoana Denis Itxaso, Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio, del PSE, la responsable foral de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, del PNV, además de Pello Urizar y Xabier Olano, en representación de EH Bildu.
Precedida de dos grandes camiones, la marcha ha discurrido tras una pancarta con la leyenda «Por una política industrial real. Arcelor ez Itxi» y «Mittal destroza nuestras familias» al tiempo que se han coreado gritos de «No es una opción la recolocación», «Dónde está la Administración» y «No somos 300 somos todo el pueblo».
Al término del recorrido, el presidente del comité de empresa, Leo Bote, ha leído un comunicado en el que los trabajadores han denunciado que la «nula inversión en mejoras» llevada a cabo por la multinacional india ha acarreado el «deterioro y, en consecuencia, el cese parcial de la actividad» que puede desembocar en el «cierre absoluto» de la fábrica en Zumarraga.
Los trabajadores han manifestado asimismo su «indignación» por «posturas y declaraciones que desde instituciones públicas se vierten sin conocimiento real de la situación» y que «solo generan miedo y alarma social».
En este sentido, han hecho un llamamiento al Gobierno Vasco para que un «máximo representante» se reúna con la representación de los trabajadores que llevará a cabo una concentración el próximo miércoles en la sede del gobierno autonómico en Vitoria.
Han mostrado su «más profundo rechazo» a la política económica e industrial que ArcelorMittal lleva a cabo en el País Vasco y «concretamente» en sus plantas de Zumarraga y Sestao, esta última en parada temporal indefinida desde el pasado mes de febrero.
La dirección de ArcelorMittal señaló que el cese parcial de actividad en Zumarraga implica una oferta de recolocación en otras plantas del grupo para sus 325 trabajadores y aseguró que hasta que no culmine el proceso de negociación no podrá definirse en qué se va a materializar el cierre y si existe la posibilidad de que parte de la producción continúe en esa localidad.
Temas:
- ArcelorMittal
Lo último en Economía
-
«Estábamos cansados, vendimos nuestra casa, dejamos nuestros trabajos y nos mudamos a Albania: no queríamos esperar hasta la jubilación para empezar a vivir»
-
Ferrovial eleva sus ingresos un 10,8% hasta septiembre por el tirón de Autopistas y Construcción en EE.UU.
-
Tres concejales de Madrid se hacen eco de la noticia de OKDIARIO: la Sareb vende 3.000 viviendas de lujo en el mercado libre
-
El aviso de los notarios españoles sobre las herencias: «Sacar dinero de una cuenta bancaria antes de que fallezca su titular puede meterte en un buen lío con Hacienda»
-
Elaine Yates, jubilada de 77 años y viuda desde hace 5 años: «Gasto unos 58 euros a la semana en gasolina, que es más de lo que gasto en comida»
Últimas noticias
-
Marlaska manda a la UPR a desalojar a los policías encerrados en Interior mientras permite la acampada de Sol
-
Patrick Criado confiesa ‘El Hormiguero’ el gran «sacrificio» que ha hecho para su última película
-
La curiosa reflexión de Loquillo, cantante español (65 años): «En los 70, las Ramblas era un hervidero de libertad. Barcelona era la ciudad más libre de España»
-
«Estábamos cansados, vendimos nuestra casa, dejamos nuestros trabajos y nos mudamos a Albania: no queríamos esperar hasta la jubilación para empezar a vivir»
-
Irene Montero admite en ‘La Revuelta’ que «bastante gente» sabía cómo era Errejón antes de ser acusado de agresión sexual