Mobile World Congress 2024

Mark Evans (Telefónica): «Vamos a seguir nuestro rumbo hagan lo que hagan los competidores en España»

Evans es el director de Estrategia y Desarrollo de Telefónica

Ver vídeo
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El director de Estrategia y Desarrollo de Telefónica, Mark Evans, asegura en una entrevista con OKDIARIO que la operadora española va a mantener su rumbo independientemente de lo que hagan sus competidores en el nuevo escenario tras la fusión de OrangeMásMóvil y la compra de Vodafone por Zegona. Asimismo, insiste en la necesidad de reducir la regulación en Europa para incentivar la inversión en redes.

«Sí, el entorno está cambiando en España, pero siempre ha estado cambiando. Lo que se espera de Telefónica es que mantengamos nuestra estrategia. Y nuestra estrategia es ofrecer la conectividad digital premium y los servicios líderes para nuestros clientes, tanto de consumo como empresariales. En el hogar, tenemos una fabulosa plataforma de televisión donde producimos increíbles contenidos y entretenimiento para nuestros clientes. Y para las empresas ofrecemos ciberseguridad, IoT, nube, conectividad fija y móvil que les permite desarrollarse», explica Evans.

«Así que, pase lo que pase en el entorno en España, sea lo que sea lo que nuestros competidores elijan hacer, en Telefónica vamos a seguir centrados en nuestros clientes y en proporcionarles la conectividad excelente que se merecen», añade este alto directivo. Por tanto, no hay que esperar medidas excepcionales por parte de Telefónica para responder a estos movimientos de los competidores, ni en cuanto a precios o promociones, ni en cuanto a nuevos contenidos.

Evans también confía en mantener el actual contrato con Digi para el uso de la red de Telefónica por parte del cuarto operador. Este contrato expira en 2026 y Digi tiene una opción de cambiarlo a Orange, según las condiciones impuestas por la Comisión Europea a la fusión de ésta con MásMóvil. Y también puede desarrollar su propia red ahora que cuenta con espectro suficiente, también gracias a dichas condiciones (remedies).

Por tanto, tiene los triunfos en su mano para rebajar el coste actual de este contrato, si bien Telefónica está muy interesada en mantenerlo, puesto que Digi es su mayor cliente en España: «Confiamos en que llegaremos a un acuerdo para mantener la relación a largo plazo y en que haremos lo correcto para los accionistas de Telefónica».

Desregulación

El director de estrategia y desarrollo de la operadora también insiste en la necesidad de cambiar la regulación de la UE para que las telecos europeas puedan ser rentables y acometer las necesarias inversiones en redes, de forma que puedan competir con las asiáticas y estadounidenses.

«Una de las mesas redondas en el Mobile World Congress 2024 contó con los consejeros delegados más importantes de la industria: de Orange, Vodafone, Deutsche Telekom y Telefónica. Y dieron un mensaje muy claro y convincente, que es que Europa, no las telecomunicaciones sino Europa en su conjunto, necesita una infraestructura digital excelente. Estamos por detrás de Asia y Estados Unidos, y lo que realmente hace falta es desregulación».

«Necesitamos rebajar los requisitos y condiciones para incentivar la inversión privada para construir esa excelente infraestructura digital. Es lo que necesitan las empresas en Europa y nosotros queremos estar a su lado y ofrecerles exactamente ese servicio», continúa Evans.

Estrategia internacional

Finalmente, respecto a la estrategia internacional, este directivo se muestra muy satisfecho con la presencia actual de Telefónica, pero admite que se está reevaluando permanentemente y no descarta cambios en el futuro.

«Hemos anunciado el objetivo de alcanzar un crecimiento superior al 10% del free cash flow cada año durante los próximos tres ejercicios en términos de países. Tenemos una fabulosa joint venture en Reino Unido, una potente red móvil en Alemania que sigue creciendo, hemos alcanzado la conectividad líder en España y tenemos un negocio magnífico en Brasil y el resto de Latinoamérica».

«Nos hemos extendido a una serie de países en esa región y seguiremos evaluando cuál es el mejor momento y lugar para continuar esas inversiones. Ahora bien, reconocemos que en los últimos años hemos reducido la intensidad del capital invertido, lo que es coherente con nuestra estrategia de grupo. Hemos dicho que vamos a bajar esa intensidad y creemos que es algo bueno para los accionistas», continúa.

Por tanto, «no hay nada concreto que anunciar en cuanto a la presencia geográfica en este momento. Pero ya hemos reconocido que seguiremos revisando la marcha de cada mercado».

Lo último en Economía

Últimas noticias