Telecomunicaciones

Las grandes telecos europeas coinciden: «Es imposible ser rentable con tantas redes compitiendo»

Pallete, Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom
José María Álvarez-Pallete, en el Mobile de Barcelona.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Cuatro de las mayores empresas de telecomunicaciones de Europa -Telefónica, Orange, VodafoneDeutsche Telekom- han coincidido este lunes en que con la regulación europea actual es imposible ser rentable y acometer las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes: «Es imposible ser rentable con tantas redes compitiendo», en palabras de Margerita Della Valle, CEO mundial de Vodafone.

Los cuatro gigantes han criticado duramente el marco regulatorio actual en Europa y han pedido un cambio urgente del mismo en el marco del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona. A su juicio, la tecnología va mucho más rápido que la regulación, como demuestra el despliegue de la inteligencia artificial.

Esta mañana, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha incidido también en esta demanda, al asegurar que «necesitamos una regulación del Siglo XXI que evite el abuso de posición» por parte de las grandes tecnológicas (big tech) frente a las operadoras de telecomunicaciones.

Las críticas de los gigantes del sector se han centrado en dos aspectos principales de la regulación: el freno a la consolidación y el reparto del espectro radioeléctrico. Respecto al primero, Della Valle ha afirmado que «es necesario que se haga posible la consolidación en los mercados locales. No tiene lógica económica que tenga que haber cuatro redes incluso en las áreas rurales».

Tim Hoettges, consejero delegado de Deutsche Telekom, ha añadido que «En Estados Unidos hay sólo tres jugadores y los precios no sólo no han subido sino que han bajado. Es el mejor caso para tomar como ejemplo en Europa. Cometemos una y otra vez el error de crear un cuarto operador cada vez que hay una fusión», como la de OrangeMásMóvil en España. «No puedes cabalgar un caballo muerto», ha sentenciado.

«No vamos a quitar competencia por ser menos jugadores, vamos a seguir compitiendo, pero ahora mismo nos falta escala. ¿Cuánto más tamaño necesitamos para ser rentables y poder invertir? Esa es la pregunta relevante», según Christel Heydemann, CEO de Orange.

Respecto a la cuestión del espectro, Della Valle pone un ejemplo gráfico: «Imagina que compras un terreno y construyes una casa. Y que unos años después llega alguien a tu puerta y dice que tienes que volver a comprar ese terreno y volver a pagar por él. El terreno para nosotros es el espectro, sobre el que construimos las redes. Cada cierto tiempo nos dicen que tenemos que volver a comprarlo, sin saber a qué precio ni si nos van a dar el mismo u otro. Necesitamos seguridad respecto al espectro para poder invertir».

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha añadido que «tener competidores más fuertes significa que tenemos que esforzarnos más para ser competitivo». «Nosotros estábamos regulados en España porque hace años Telefónica era un antiguo monopolio incumbente de cobre. Ya no somos monopolio, ni incumbente, ni de cobre; somos de fibra. Pido la desregulación total. La regulación se ha quedado obsoleta. El marco actual viene de un siglo anterior. Estamos sacrificando la visión de una política industrial de cara al futuro».

Lo último en Economía

Últimas noticias