Mobile World Congress

Pallete (Telefónica): «Necesitamos una regulación del Siglo XXI que evite el abuso de posición»

Pallete, Telefónica
José María Álvarez-Pallete en la inauguración del MWC.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha insistido en la necesidad de un cambio en la regulación del sector de las telecomunicaciones en la inauguración de la edición de 2024 del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona.

«Es la hora de la colaboración, no del abuso de posición. Es la hora del uso responsable de los recursos compartidos. Es la hora de un nuevo marco regulatorio. Necesitamos una regulación del Siglo XXI. Es la hora de decir adiós a los viejos modelos regulatorios», ha enfatizado Pallete delante del rey Felipe, Pedro Sánchez y numerosos asistentes al mayor congreso de comunicaciones del mundo.

El presidente ejecutivo de Telefónica se refiere así a la regulación europea del sector, que constriñe el crecimiento y la rentabilidad del mismo, así como a la necesidad de que las grandes tecnológica norteamericanas (las big tech) compartan parte de la inversión en las redes de las que son los principales usuarios, dos demandas históricas del sector.

En el primer caso, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, mantiene la doctrina de que en cada país debe haber un mínimo de cuatro competidores con masa crítica. Algo que se ha puesto de manifiesto en la autorización de la fusión de OrangeMásMóvil en España, donde la Comisión les ha obligado a ceder activos a Digi para que pueda convertirse en el cuarto operador relevante.

A juicio de Telefónica y del resto de grandes operadoras europeas, en un sector con tan poco crecimiento y unas necesidades de inversión en redes tan altas, esa doctrina limita drásticamente la rentabilidad de las empresas. Además, implica que las fusiones al final dejan el mercado igual que estaba.

Apoyo de Breton

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton -a diferencia de su colega Vestager-, se ha mostrado receptivo a las peticiones de Pallete también en el MWC: «Los operadores necesitan escala y agilidad para adaptarse a esta revolución tecnológica y amortizar las masivas inversiones requeridas. Actualmente, nuestro marco regulatorio está demasiado fragmentado. Todavía hay muchos obstáculos regulatorios para la creación de un verdadero mercado único de las telecomunicaciones».

«No estamos logrando el máximo de nuestro Mercado Único de 450 millones de potenciales clientes. Necesitamos un verdadero mercado único para facilitar la creación de operadores paneuropeos con la misma escala y oportunidades de negocio que sus competidores en otras regiones del mundo».

En cuanto a la relación con las big tech, Pallete considera que, al ser las grades beneficiarias de la mejora de la conectividad, deben contribuir también al despliegue de las redes como el que está realizando Telefónica en vez de disfrutarlas gratis; de ahí la posición dominante de la que disfrutan en la actualidad y la necesidad de una colaboración entre estas compañías y las operadoras de telecomunicaciones.

Aquí Telefónica también ha recibido el apoyo de Breton: «Necesitamos un verdadero campo de juego nivelado, porque en un espacio tecnológico donde las telecomunicaciones y la infraestructura en la nube están convergiendo, no hay justificación para que ellos no jueguen con las mismas reglas».

Alianza global

En su discurso en Barcelona, Pallete ha enfatizado la necesidad de una fuerte colaboración entre telecos, grandes tecnológicas, agregadores, desarrolladores de software y de todo aquel miembro del ecosistema comprometido con la creación conjunta del futuro digital. “Es el momento de una alianza global y de una gobernanza justa para lograr una cadena de valor sostenible y beneficiosa; es el momento de utilizar de forma responsable los recursos compartidos».

“La colaboración encarna el poder de lo que puede hacerse cuando nos unimos. Y eso es lo que está haciendo la GSMA. Eso es Open Gateway. Y estoy orgulloso de pertenecer a la GSMA. Visión y realidad se funden en un nuevo mundo de diversidad, curiosidad, inteligencia, innovación, progreso, sostenibilidad, bienestar y humanidad. Estamos orgullosos de lo que hemos creado”, ha añadido.

Finalmente, Pallete ha destacado que Telefónica celebra su centenario este año, y eso sólo se alcanza «si sirves a un propósito y eres útil a la sociedad». En ese sentido, ha garantizado que las operadoras van a continuar evolucionando sus redes, porque ninguno de los nuevos servicios va a conformarse con menos velocidad, con menos capacidad o menor latencia, con menores capacidades de computación o procesamiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias