Resultados empresariales

Mapfre eleva sus ingresos un 6,5% hasta septiembre

Mapfre gana un 37% más hasta marzo impulsado por su negocio en España y una mayor siniestralidad
Mapfre gana un 37% más hasta marzo impulsado por su negocio en España y una mayor siniestralidad

Mapfre eleva ingresos, aumenta primas y sanea carteras no rentables. Según desvelan los resultados presentados a la CNMV este jueves, los ingresos de la aseguradora han llegado a los 21.619 millones de euros entre enero y septiembre, un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las primas se incrementaron un 2,5%, hasta los 17.647 millones.

Las cuentas de Mapfre destacan por la buena evolución del resultado en sus tres principales mercados (España, Brasil y Estados Unidos) y la evolución positiva del negocio en Latinoamérica, donde las primas crecieron un 13,3%, gracias al buen comportamiento de México, Perú y República Dominicana.

Esta evolución del negocio viene acompañada de una mayor fortaleza técnica, con una mejora del ratio combinado (1,7 puntos porcentuales), hasta situarse en el 96,4%.

En cuanto al beneficio neto, ha llegado a los 463 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 12,5% menos que en el mismo periodo de 2018. La caída se debe al saneamientos del fondo de comercio de su negocio de Asistencia en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

En concreto, el grupo ha realizado un deterioro por valor de 48 millones de euros de los fondos de comercio de las entidades de Mapfre Asistencia en Reino Unido debido al descenso de las expectativas de beneficios futuros en el país. «Esta revisión de expectativas se fundamenta en un entorno socioeconómico complejo y la previsible ralentización de la economía en ese país ante la incertidumbre generada por el Brexit, así como el entorno regulatorio», explica la entidad.

Mapfre también ha saneado el fondo de comercio de las entidades de Asistencia en Estados Unidos y Canadá por importe de otros 17 millones de euros en línea con la reducción de negocios no rentables.

Además, el resultado de Mapfre en los nueve primeros meses muestra un impacto negativo de 11 millones de euros por la reestructuración del negocio de Asistencia en varios países con operaciones no rentables.

El impacto de todas estas medidas en el resultado del grupo asciende a 77 millones de euros. Excluyendo este impacto, el resultado de Mapfre habría crecido un 2% respecto al obtenido en septiembre de 2018.

«Este deterioro de los fondos de comercio no tiene efecto en la tesorería de Mapfre ni afecta a la fortaleza y flexibilidad financiera del grupo ni a los modelos de capital que soportan los ratings y el elevado nivel de solvencia, puesto que los fondos de comercio están excluidos de su cálculo, manteniendo, por tanto, su importante capacidad generadora de dividendos», ha resaltado la firma.

El patrimonio neto se situó al cierre de septiembre en 10.305 millones de euros, un 12% más que a diciembre de 2018, en tanto que los fondos propios se incrementaron en los últimos nueve meses un 12,4%, hasta los 8.984 millones de euros. Los activos totales, por su parte, aumentaron un 10,5%, hasta los 74.337 millones de euros.

Las inversiones del grupo al finalizar septiembre ascendían a 54.750 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 11,1% respecto al cierre del año 2018. La mayoría de estas inversiones, el 56,4% (30.869 millones de euros) corresponden a deuda soberana, mientras que el 17,6% (9.644 millones de euros) están en renta fija corporativa, el 4,7% en renta variable (2.591 millones de euros) y el 2,7% (1.491 millones de euros) en fondos de inversión.

El ratio de solvencia a junio de 2019 se situó en el 198%, con un 87% de capital de máxima calidad (Nivel 1), manteniendo una «gran solidez y estabilidad», gracias a la «alta diversificación y a las estrictas políticas» de inversión y gestión del grupo.

Lo último en Economía

Últimas noticias