Salida a bolsa de Bankia

Rato, Olivas, Acebes, Herzog… todos achacan responsabilidad penal al exgobernador en Bankia

Miguel Ángel Fernández Ordóñez no está en carne, pero sí en espíritu en el juicio a Bankia que se está celebrando todos los días en las instalaciones de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Muy pocos entienden que no esté sentado en el banquillo y su ausencia da argumentos a todos los acusados para eximirse de responsabilidad.

Rato, Olivas, Acebes, Herzog… todos achacan responsabilidad penal al exgobernador en Bankia
Ángel Acebes, este lunes en el juicio a Bankia

Casi no ha habido día del juicio a Bankia en el que no se haya mencionado, de una u otra forma, la responsabilidad del Banco de España y de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), en la fallida salida a bolsa de Bankia que acabó provocando un perjuicio a decenas de miles de inversores y que precedió a la solicitud de rescate del banco hoy público unos meses más tarde. El último, Ángel Acebes este mismo lunes.

MAFO fue el gobernador del Banco de España desde 2006 hasta 2012 y en pleno uso de sus competencias cuando la entidad hoy pública salió a bolsa en 2011 y cuando fue rescatada con 19.000 millones al año siguiente. La acusación popular ejercida por Andrés Herzog primero a través de UPyD y luego a través de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) ha manifestado por activa y por pasiva que es incomprensible que Ordóñez no esté sentado en el banquillo de los acusados.

Esto fue antes de empezar el juicio. Una vez empezado el mismo, los principales acusados han coincidido en lo mismo. Rodrigo Rato aseguró que «todo nos llevaba» a MAFO, que no sólo promovió la propia creación de Bankia a partir de siete cajas de ahorros, algunas en problemas, sino que certificó que no existían ningún problema ni con las exigencias de capital ni con la valoración de los activos. El expresidente de Bancaja dijo que fue el propio MAFO quien le empujó a fusionar su caja valenciana con la madrileña, a pesar de que él no estaba convencido. Que movió los hilos para que todo saliera adelante.

“El Banco de España me comunica que tengo que hacer una serie de ajustes entre 2011 y 2012. No tengo constancia de que nunca nos dijera que no estábamos cumpliendo con los requerimientos que nos hizo. Tengo constancia de que el BdE dice que con las aportaciones del FROB teníamos cubierta nuestra pérdida esperada por dos años”, dijo Rato en el banquillo de los acusados.

Investigado… y eximido

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, fotografiado en exclusiva para OKDIARIO mientras hace compras en Carrefour, completamente ajeno al procedimiento de la Audiencia Nacional donde constantemente se le hace referencia sin nombrarlo, llegó a ser investigado durante el proceso de instrucción.

Su nombre finalmente salió de la lista de los acusados para sentarse en este megajuicio que empezó en enero. Las acusaciones no lo entendían, pero su ausencia ha brindado a los encausados -sólo cuatro de ellos por la Fiscalía, Rato, Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú- el argumento perfecto para descargar sus responsabilidades.

El último en mencionarlo ha sido este lunes Ángel Acebes, responsable de la comisión de auditoría de Bankia, quien de nuevo ha descargado las culpas en MAFO y en el auditor de Deloitte Francisco Celma. «Nunca jamas nadie del Banco de España me informó de que algo en Bankia estaba mal. Ni verbalmente ni por escrito, ni formal ni informalmente».

La estrategia de defensa de los acusados llevaría a hacer creer al tribunal que poco menos que no se podía mover ni un papel en Bankia sin el conocimiento o el permiso del Banco de España.

Acudirá como testigo

Fernández Ordóñez tendrá que acudir como testigo, liberado de su responsabilidad penal, cuando comience el proceso de las testificales del juicio una vez acabados los interrogatorios a los acusados. También testificarán Luis de Guindos, entonces ministros de Economía, y posiblemente Christine Lagarde, máxima responsable del Fondo Monetario Internacional.

La testifical de MAFO será sin duda uno de los momentos clave del juicio por la salida a bolsa, un procedimiento donde Bankia captó 3.000 millones de euros de forma fraudulenta según el Tribunal Supremo (la mitad a minoristas).

Lo último en Economía

Últimas noticias