Caso Bankia

Herzog continuará como acusación del caso Bankia gracias a Bufete Rosales como adelantó OKDIARIO

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), sindicato de las antiguas cajas que ejerce la acusación popular en Bankia, seguirá presente en el juicio por la salida a Bolsa de la entidad, una vez alcanzado un acuerdo con el bufete Rosales

Caso Bankia
El exlíder de UPyD, Andrés Herzog en un momento durante la entrevista con Okdiario. (Foto: Enrique Falcón)

Andrés Herzog continuará como acusación popular del Caso Bankia después de que Bufete Rosales haya aportado el dinero que necesitaba la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), sindicato de las antiguas cajas  para continuar en el juicio de la salida a bolsa de la entidad en 2012, tal y como adelantó OKDIARIO.

En una rueda de prensa donde ha estado presente el propio Herzog, Gonzalo Postigo (presidente de CIC) y José Plaza (propietario de Bufete Rosales), han desvelado que casi un mes después de haber puesto en marcha un proceso para recaudar fondos para el caso Bankia, apenas habían recaudado 3.600 euros de los 30.000 que necesitaban, lo cual imposibilitaba la continuidad en el procedimiento judicial que se reanuda este martes día 10.

Tal y como informó este periódico, Plaza se reunió con Herzog y la CIC para actuar de forma conjunta. El abogado pensaba que era imprescindible que el la acusación popular más relevante se mantuviera en el procedimiento.

Unos 70.000 euros en el proceso

Por el momento, ha dicho Postigo, la CIC lleva gastados unos 70.000 euros en el proceso, entre los honorarios del propio Herzog, procuradores y el abono de la fianza para estar en el proceso que ha sido de 20.000 euros.

El abogado y exdiputado de UPyD Andrés Herzog, que presentó la querella inicial del caso Bankia y posteriormente ha representado a la CIC, ha valorado la decisión del bufete Rosales en «el momento más crítico que hemos pasado» desde el inicio de la instrucción, en 2012.

Herzog se ha mostrado confiado en que habrá una sentencia condenatoria, que «cerrará una página negra de la historia de España», y ha admitido que la decisión de la fiscalía de reservarse la posibilidad de añadir al delito de estafa a inversores que atribuye a la antigua cúpula de la entidad el de falsedad contable «fue una sorpresa» positiva, ha informado Efe.

José Plaza, por su parte, se ha reiterado en que para el bufete era muy importante que Herzog siguiera adelante con el procedimiento, ya que una marcha de la principal acusación popular sería un duro golpe de credibilidad a todas las acusaciones.

El bufete, ha añadido, comparte el criterio de la CIC, que atribuye a los acusados los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable, así como la petición de comparecencia de testigos, entre los que figuran el exministro de Economía Luis de Guindos; el expresidente de CaixaBank Isidro Fainé, o la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Rosales ha defendido durante estos años a unos 40.000 afectados por la salida a Bolsa de Bankia y a aproximadamente 10.000 preferentistas, pleitos que están celebrados y resueltos «en un 99%», ha dicho Plaza; aparte, están los que han optado por la vía penal y que son a los que representa en el juicio que se reanuda el próximo martes, 8 de enero.

Lo último en Economía

Últimas noticias