EMVS Madrid

Madrid a la cabeza: cuenta con la mayor promotora pública de España con 2.700 viviendas en construcción

EMVS Madrid cuenta con más de 10.500 viviendas publicas tanto en régimen de alquiler como en distintas fases de construcción

Madrid a la cabeza: cuenta con la mayor promotora pública de España con 2.700 viviendas en construcción
Viviendas EMVS Madrid
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid ha cerrado el año siendo la primera promotora de vivienda pública de España. Actualmente, cuenta con 31 promociones en marcha, en distintas fases de licitación y ejecución, que suman cerca de 2.700 viviendas.

En 2023, EMVS Madrid ha iniciado la construcción de nueve promociones con cerca de 690 pisos y ha finalizado seis proyectos residenciales que suman más de 470 viviendas. La empresa municipal del Ayuntamiento de Madrid ha centrado su estrategia en alcanzar la máxima eficiencia energética en estas viviendas, así como en elevar al máximo su calidad.

​Esta promotora pública cuenta con más de 10.500 viviendas tanto en régimen de alquiler como en distintas fases de construcción. En concreto, EMVS Madrid cuenta con 8.000 viviendas de alquiler asequible y en torno a  2.700 nuevos pisos en desarrollo, distribuidos en 31 promociones.

El presidente de EMVS Madrid y delegado de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de la capital, Álvaro González, destaca que a lo largo de 2023 la empresa municipal «ha continuado impulsando el crecimiento y desarrollo de la ciudad, incrementando no sólo la oferta de vivienda pública en régimen de alquiler asequible sino, también, ofreciendo pisos eficientes y de calidad en numerosos distritos».

Promociones de vivienda

Las nueve promociones que ha impulsado EMVS Madrid con cerca de 690 viviendas públicas se ubican en los distritos de Vicálvaro, Latina y Villa de Vallecas. Mientras que los seis proyectos que ha finalizado se encuentran en Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Vicálvaro.

Por otro lado, se han iniciado las obras de urbanización de San Nicolás Arechavaleta (Villaverde), se han adjudicado las de las Colonias de Nuestra Señora de Los Ángeles y San Francisco Javier, y se han licitado las obras de ocho ARRUR (Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural).

EMVS Madrid también ha gestionado las ayudas en rehabilitación procedentes de los fondos Next Generation para 1.600 viviendas, situadas en cuatro entornos residenciales: Puerto Chico (Latina), Colonia de la Prensa, Eugenia de Montijo y Colonias Tercio y Terol (Carabanchel), Meseta y Poblado Dirigido de Orcasitas (Usera) y Poblado Dirigido de Fuencarral (Fuencarral-El Pardo).

De cara a 2024, la empresa municipal prevé entregar en febrero las llaves de 101 pisos de la promoción de San Francisco Javier VI. Mientras que a lo largo del primer semestre pretende llevar a cabo dos sorteos de 137 y 155 viviendas públicas de dos promociones. Asimismo, espera terminar las obras de seis promociones, cuatro de ellas en Vicálvaro, una en Villaverde y otra en Puente de Vallecas, y se van a adjudicar los proyectos de otras tres, que sumarán 126 pisos y cuya construcción comenzará en 2024.

Plan de alquiler

Además de la construcción de nuevas promociones, el Ayuntamiento lleva a cabo diferentes actuaciones para impulsar la oferta de vivienda, como los planes REVIVA y SIA gestionados por EMVS Madrid.

El plan REVIVA, que ha mejorado sus condiciones recientemente, tiene como fin aumentar la oferta de vivienda pública para alquiler asequible mediante la recuperación de los pisos vacíos que existen en los veintiún distritos de la capital.

Mediante este plan, EMVS Madrid realiza una gestión integral, que engloba todos los trámites administrativos y jurídicos, y permite que el propietario se despreocupe totalmente de todas las gestiones desde el momento que firma la cesión, con la garantía del Ayuntamiento de Madrid. Así, la empresa municipal se hace cargo de los gastos de la comunidad de propietarios, del seguro de hogar, de las reparaciones ordinarias y del IBI. Además, todos los gastos relativos a la cesión, tanto la Plusvalía como la inscripción en el Registro de la Propiedad, son a cargo de la empresa municipal.

Si el piso necesita obras, la EMVS adelanta el coste de los trabajos hasta 45.000 euros al 0% de interés, y se hace cargo del IVA de las mismas. «Este anticipo se irá descontando poco a poco de la renta mensual que percibe, por lo que logrará mejorar y modernizar su piso, sin darse cuenta y sin sufrir las complicaciones y molestias que suelen derivarse», explican desde la empresa municipal. La cantidad a descontar se establece teniendo en cuenta la duración del contrato de usufructo: mínimo 5 años, hasta un máximo de 10 años.

Hasta el momento, todas las viviendas incorporadas han hecho reformas. Así, más del 50% ha realizado obras de readecuación por hasta 8.000 euros, mientras que el 32% ha realizado una integral, de hasta 45.000 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias